El diputado Víctor Torres (DC) anunció que la Superintendencia de Salud se reunirá con representantes de las Isapres para crear una mesa de trabajo que modifique una circular que hoy utilizan dichas instituciones para obligar a los padres de niños prematuros con hospitalización domiciliaria a atenderse sólo en los centros de salud de su propiedad.



El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse hoy con la Superintendenta de Salud subrogante, María Liliana Escobar, junto a la diputada RN Karla Rubilar y la Asociación de Padres de Niños Prematuros que requieren hospitalización domiciliaria, para pedirle que intervenga en estos casos.

El parlamentario explicó que “la situación que viven estos padres y sus hijos es inaceptable. Sus niños nacieron prematuros y debido a las secuelas que ello les produjo, necesitan atención hospitalaria en sus hogares durante mucho tiempo e incluso de por vida, la que es entregada por empresas especializadas llamadas HOME CARE”.

“Hasta ahora, el costo de dicho servicio era asumido por el seguro catastrófico que sus padres pagan en la Isapre, tal cual lo hacen todos los cotizantes, y que actúa para cubrir el copago que no está cubierto por el plan de salud pactado”.

El diputado Torres agregó que “sin embargo, ahora algunas Isapres, como Cruz Blanca, compraron una empresa que presta ese servicio y están obligando a todos los padres a atender a sus hijos sólo con esta empresa y les notifican que de no hacerlo, dejarán de recibir el beneficio del seguro catastrófico, debiendo asumir ellos el copago que no alcanza a cubrir su plan de salud, que mensualmente supera los 4 millones de pesos”.

“Las Isapres se valen de una circular que regulaba los cambios en los plazos de permanencia hospitalizados de los usuarios del sistema para hacer esta exigencia, lo que es un abuso que no podemos tolerar y por eso hemos pedido a la Superintendencia de Salud que actúe rápidamente para terminar con esta situación”, indicó.

“Hay casos dramáticos, como el de una niña que desde que nació está hospitalizada en su casa, por un período de 9 años, con el mismo equipo médico y de enfermeras, que ya la conocen, y saben de su historial y sus condiciones especiales de salud y resulta que ahora, por una conveniencia económica de la Isapre, que además utiliza el seguro catastrófico que es financiado por todos su cotizantes, quiere que se atienda con una empresa distinta, que ella adquirió”, añadió el legislador.

Finalmente, el diputado Torres señaló que “abusos y casos de indolencia como estos, son los que nos reafirman la necesidad de impulsar cambios legales para no permitir la integración vertical en el mercado de las Isapres y regularlas mejor, para evitar que los más de $ 80 mil millones que tuvieron de ganancia el año pasado, no sea a costa de medidas como esta, que sólo ven el interés comercial de la empresa y relegan lo principal, que es el efecto en la salud de sus cotizantes”.



fuente: Cámara de Diputados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue