El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró el comportamiento exhibido por el IPC dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el que se muestra una inflación de un 0,1% en febrero, muy por debajo de las proyecciones del mercado.



En el plano de los alimentos, donde se observa una variación de -3,9% mensual y de 5,8% acumulado en doce meses, el secretario de Estado indicó que las cifras validan lo señalado anteriormente por el Ministerio de Agricultura y entrega señales claras de transparentar la cadena de valor de los más importantes productos agropecuarios. “Durante el año pasado, tuvimos una especial motivación por informar a los consumidores  y en manifestar nuestra preocupación, por cuanto las bajas de precios de los alimentos no eran transferidas a los consumidores, lo mismo que las alzas- muchas de ellas especulativas- no se transferían al productor”, señaló Luis Mayol.
Entre los alimentos que más incidieron en esta baja destacan el zapallo (-23,3%), manzana (-9,8%), frutas de la estación (-8,6%) y las papas (-5,0%).
Mismo escenario registró el precio de la carne de vacuno, la que consignó una disminución de 1,9%, presentando la incidencia negativa más importante del mes, con -0.045 puntos porcentuales, lo que se explica en parte por los aumentos de oferta en el mercado nacional, influida, entre otros factores, por una retención de vientres respecto de años anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue