El Ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció caída de hasta un 50 por ciento en el costo de seguros de incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios en el BancoEstado


Como “una muy buena noticia para casi medio millón de deudores y muchos más chilenos cuando consideramos a sus familias” calificó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los resultados de las dos primeras licitaciones de seguros de incendio y sismo asociados a su cartera de créditos hipotecarios realizada por Banco Estado en el marco de la Ley N° 20.552 que Moderniza y Fomenta la Competencia en el Sistema Financiero impulsada por el Gobierno, más conocido como MK Clase Media.
Se trata de la licitación de los seguros de incendio y sismo y de incendio solo, que considera a 461.163 y 552 deudores del Banco Estado, respectivamente. Dichas licitaciones -por un monto total asegurado de UF 264.570.596-, se adjudicaron a una tasa de 0,02 y 0,007% mensual, lo que representa una caída promedio de un 50,21% y un 26,85% en cada caso (en ambas situaciones ponderada por monto asegurado) en el valor de las primas.
Acompañado del presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, el Ministro Larraín visitó el Centro Hipotecario de dicha entidad financiera, lugar en el que pudieron compartir este exitoso resultado con algunos beneficiarios directos de esta licitación, quienes durante 2013 podrán ver reflejada esta reducción del costo de seguro en el precio de su dividendo.
Para ilustrar la relevancia de este beneficio, el Ministro Larraín precisó que “por ejemplo, para una persona que tenga una deuda hipotecaria de UF 2.000, equivalente al 75% del valor de la vivienda, y que sea beneficiaria de la cartera de seguros licitada, la reducción en el costo promedio de 50,21% en el seguro de incendio y sismo, determinará una disminución en el pago mensual de aproximadamente $12.500, lo que en un año representa un ahorro efectivo de $150 mil al año”. Al respecto, aclaró que se encuentra pendiente la licitación del seguro de desgravamen asociado a esa misma cartera.
“Estamos muy conformes con los resultados de esta licitación que constituye un beneficio concreto para cientos de miles de chilenos que hoy cuentan con un crédito hipotecario otorgado por Banco Estado y que se beneficiarán de la importante caída en los precios de los seguros y de una mejora relevante en la calidad de sus coberturas”, destacó el Ministro Larraín.
Recordó que la baja en la prima de los seguros de incendio y sismo de la cartera de Banco Estado se suma a los resultados de las otras 47 licitaciones realizadas por entidades que entregan créditos hipotecarios desde Julio de 2012 hasta la fecha, que han determinado una caída promedio de 31,82%, en los precios de los seguros de incendio y sismo, y de 59,53% para los seguros de desgravamen, beneficiando a más de 800 mil deudores hipotecarios.
“Si consideramos que detrás de cada deudor la gran mayoría de las veces hay una familia, los beneficiados probablemente están entre el doble y el triple de esa cifra, es decir, son más de 1.500.000 de chilenas y chilenos”, dijo el secretario de Estado.  También llamó a los deudores hipotecarios a estar muy atentos, porque durante este año habrá otras 40 licitaciones de seguros asociados a los créditos hipotecarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue