En el Año de la Innovación se lanza Consorcio Blue Genomics El próximo 19 de marzo a las 12 Horas en Puerto Varas, se realizará el lanzamiento de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo mediante su línea de Consorcios para la Innovación.



En el Año de la Innovación este martes 19 de marzo a las 12 horas se realizará el lanzamiento del Consorcio Blue Genomics, el que contará con la presencia de los máximos representantes de las empresas Aqua Gen AS, Aqua Gen Chile SA, Vaxxinova Norway AS y Bio Bank AS, y de Corfo.
A partir de la 10 de la mañana en el Hotel Patagónico de Puerto Varas se iniciará un Whorshop en el que participarán Ben Koop, Académico e Investigador de la Universidad de Victoria, Canadá, quien expondrá sobre la “Colaboración Internacional en el programa del secuenciamiento del Salmón Atlántico”; Nina Santi, Gerente de I&D de Aquagen Noruega, se referirá al “Rol de la Genómica en el Desarrollo Sustentable de la Acuicultura”; Conrad von Igel, Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo, quien expondrá acerca de las “Alternativas de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de Corfo y la Ley de Incentivo Tributario I+D”; y Jim McKay, Director EW Group, finalizará con la exposición “Mejoramiento Genético y Genómica en Producción animal”. Además, estará presente el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.
El objetivo del Consorcio Blue Genomics es hacer uso de nuevos conocimientos y tecnologías desarrolladas en genómica de salmón, en especial aquellas provenientes del Proyecto Genoma Salmón para lograr identificar marcadores genéticos, genes y los mecanismos de acción relacionados en especial con la resistencia a enfermedades.

El Consorcio buscará el desarrollo y la comercialización de nuevos productos y servicios desarrollados y producidos a la medida de las necesidades del salmón en Chile, con especial foco en aquellos que contribuyen a un desarrollo sostenible y rentable del sector. Las prioridades de Blue Genomics son rickettsiosis (SRS) y el parásito Cáligus que representan los factores de riesgo más importantes en la industria. Se incluye además el desarrollo de otras áreas de investigación y negocios como son productos y servicios resultantes de estudios de genómica funcional y aquellos que puedan surgir a partir del establecimiento de un bio banco.

Aguagen Chile
Es un productor independiente de ovas de salmón y trucha generados a partir de los núcleos genéticos desarrollados por Aqua Gen Noruega desde 1972 y que fueron importados a Chile entre el 2007 y 2009 y que desde entonces han sido replicados y seleccionados en Chile. A partir de las poblaciones de salmón y trucha a ser obtenida desde estos núcleos Blue Genomics Chile realizará la selección genética de peces resistentes a enfermedades. La empresa opera en la actualidad 4 centros en la IX y X regiones de Chile en los que concentra sus actividades de mejoramiento genético y producción de ovas incluyendo centros de testeo de su núcleo genético (200 familias de salmón). Posee una capacidad para reproducir hasta 20 mil reproductores anualmente y producir hasta 120 millones de ovas. Los núcleos genéticos se mantienen en una piscicultura cerrada y con altísimos grados de bioseguridad ubicada en Comau, para la cual la empresa invirtió cerca de 13 millones de dólares en el año 2009.

Aqua Gen Noruega:
Es el productor independiente de ovas de salmón y trucha genéticamente mejoradas con mayor participación de mercado en Noruega y Escocia con cerca del 60% y 35% del mercado respectivamente. El programa de selección genética, se basó inicialmente  en un programa de familias para lo cual cuenta en la actualidad con 800 familias de salmon del atlántico y 200 de trucha. A partir del 2009 se comienzan a ofrecer también al mercado ovas seleccionadas mediante el uso de marcadores genéticos para IPN y posteriormente Pancreas Disease.
Posee un departamento de investigación y desarrollo separado en 2 áreas: Nuevas tecnologías, con 5 científicos y Genética y mejoramiento, con 4 científicos. Ambos departamentos participan en proyectos de I + D tanto internos como en colaboración con un gran número de instituciones Noruegas e internacionales de investigación.

Vaxxinova Norway AS:
Opera en el campo de la salud animal para aves, cerdos y peces, centrándose en la profilaxis vía inmunidad. Tienen una amplia cartera de productos en el campo de la producción de vacunas, y ofrece muchos otros servicios relacionados con el diagnóstico, desarrollo y producción de vacunas autógenas. Sus procesos de fabricación de vacunas cumplen con las GMP europea  y posee amplias redes internacionales (sucursales en Japón y Alemania) que permiten un intercambio constante de experiencias. Vaxxinova contribuirá al proyecto mediante el desarrollo de oportunidades de negocios que no están directamente relacionados con el mejoramiento genético, pero si en aquellas oportunidades que surjan en áreas como el desarrollo de vacunas u otros métodos de prevención y control de enfermedades.

Bio Bank AS:
Es un bio-banco establecido en Noruega que ofrece servicios para peces, ganado y plantas que se estableció en 2005 como una colaboración entre criadores de ganado vacuno (http://www.genoglobal.no/no/), cerdo (http://www.norsvin. com/) y  salmón Noruego (Aqua Gen). A través de la cría selectiva y la investigación y desarrollo (I + D), los propietarios han estado recopilando información genética y de parentesco en sus núcleos genéticos  durante más de 40 años. Toda esta información de progenie y fenotípica está ahora integrada en el biobanco. El biobanco contiene colecciones de material biológico y sus bases de datos asociadas  que se sistematizan para los fines de investigación o evaluaciones comerciales. BioBank contribuirá con el establecimiento de un banco biológico en Chile; inicialmente se centrará en semen congelado de salmón, tejidos, extracción de ADN/RNA y almacenamiento de datos de la industria acuícola, pero con el objetivo de más largo plazo de expandirse hacia el manejo de muestras biológicas de otras industrias productoras en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.