En Las Condes: EXPERTOS ANALIZAN EN PROFUNDIDAD POR QUÉ CHINA ES SUPERPOTENCIA. Verónica Neghme, Yung Han Shen y Enrique Subercaseaux ofrecen este seminario de 2 sesiones, para entender la vertiginosa transformación social y económica de la nación asiática.


Qué duda cabe. La República Popular China se ha transformado, en el término de unos 30 años, en una superpotencia. Es el proceso de transformación económica y social más amplio y rápido de la historia de la humanidad. Tal cambio conlleva muchas interrogantes. De la adecuada respuesta a ellas no solo está el desarrollo futuro de China, sino también la prosperidad de buena parte del continente asiático y del resto del mundo.
Así lo plantean Verónica Neghme, abogada; Yung Han Shen, empresaria, y Enrique Subercaseaux, quien inicia vinculación con Asia en 1987, que ofrecen el curso "CHINA, POR QUÉ UNA SUPERPOTENCIA", en la Corporación Cultural de Las Condes.
Ya están abiertas las matrículas en la secretaría del Centro Cultural (Apoquindo 6570, 28969800). El seminario de dos sesiones se realizará los días lunes 8 y martes 9 de abril, de 9:00 a 13:00 horas, y tendrá un valor total de 50.000. Con Tarjeta Vecinos Las Condes se cancela sólo 40.000. Informaciones en cursos@culturallascondes.cl
El programa
DÍA 1
Sesión 1: La base social, filosófica y cultural. Descripción de la civilización y cultura chinas que permite comprender los procesos actuales de desarrollo económico de uno de los principales actores en el concierto internacional. Este análisis permite comprender mejor la filosofía económica y de los  negocios que anima al empresario de ese país.
Sesión 2: El proceso de reformas y apertura económica. El proceso de transformación económico, liderado por Deng Xiao Ping, transformo las zonas agrícolas y costeras, en una primera instancia.  El acelerado proceso de crecimiento dio pie a una transformación social sin precedentes, emergiendo una sólida clase media que se ha transformado en un factor de estabilidad social y pujanza económica. La profundización y ampliación de la apertura económica china es un eje central en las relaciones económicas y financieras internacionales, llevando prosperidad a muchos y diversos países del mundo.
DÍA 2
Sesión 3: Las redes sociales y de negocios de China.  Aunque la mayoría de la población cree que el sorprendente crecimiento económico de China se debe a su capacidad para vender en grandes cantidades y a bajos costos, hay un componente que pocas veces se considera en este proceso: las redes de negocios e inversión que han sido capaces de gestionar los llamados “chinos de ultramar”.
Con más de 47 millones a nivel mundial y casi 20.000 en Chile, ellos representan un importante motor para el intercambio comercial entre China y su país de  residencia, generando de paso una involuntaria, pero enriquecedora, integración cultural. ¿Cómo han aportado al desarrollo de China? ¿Cuál es su contribución a su país de residencia?  ¿Cómo podemos acercarnos a ellos para conocer su cultura y hacer negocios con China?
Sesión 4: Mesa redonda. Conversación entre los 3 panelistas y preguntas del público.
Los profesores
Verónica Neghme Echeverría, abogado, M.A. en Comunicación y Ciencia Política (U. De Minnesota), es actualmente directora ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacifico y del Índico (U.G.M). Ha sido profesora en  la Pontificia Universidad Católica de Chile, Academia Diplomática Andrés Bello, Universidad Gabriela Mistral, entre otras. Ha desempeñado cargos relacionados con el Asia Pacífico y ha dictado conferencias sobre el tema  en academias de estudio, asociaciones gremiales  y universidades. Ha sido autora de diversos libros y publicaciones sobre el tema Asia-Pacifico. Es reconocida como una  de las personalidades más aptas en el tema asiático en nuestro medio.
Yung Han Shen, empresaria china en diversos rubros, con más de 20 años de residencia en Chile. Cuenta hoy con un amplio dominio de la cultura chilena así como la de China, haciendo de la globalización su mejor aliado para el desarrollo de sus proyectos. Socia fundadora  de variadas comunidades asiáticas, ha participado activamente en cada una de ellas, potenciando los conceptos de intercambio e integración, siendo reconocida por El Mercurio y la Red de Mujeres Empresariales de Chile como una de las 100 Mujeres Líderes del 2010.
Enrique Subercaseaux Mac-Gill. Inicia su vinculación con el Asia en 1987. Reside, durante distintos periodos en China y Singapur. En esta última ciudad fue director del PECC (Consejo de Cooperación Económica del Pacifico) entre los años 1992 y 1997. Contribuye con artículos de opinión en diversas publicaciones del Asia y Chile. Ha sido invitado a participar en seminarios en centros académicos de gran  prestigio en China: Universidades de Fudan y Tongzhi y Academia de Ciencias Sociales de China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue