En Valparaíso 222 familias de los cerros Rodelillo y Placeres afectadas tras el incendio del pasado 14/F recibieron este domingo su subsidio de arriendo y vivienda definitiva.


Familias damnificadas de 14/F reciben subsidios de arriendo y vivienda

  • En el Polideportivo de Rodeillo porteños recibieron sus subsidios con el que podrán acceder a diversos tipos de viviendas.

En Valparaíso 222 familias de los cerros Rodelillo y Placeres afectadas tras el incendio del pasado 14/F recibieron este domingo su subsidio de arriendo y vivienda definitiva.

La ceremonia se efectuó en el Podelideportivo de Rodelillo, hasta donde llegaron el alcalde (s) de Valparaíso, Juan Morales; el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval; la directora del Serviu, María Francisca Cruz; el intendente regional, Raúl Célis; el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, entre otras autoridades regionales y comunales.

Las soluciones habitacionales definitivas dispuestas para los damnificados fueron tres: la primera, Subsidios para Construcción en Sitio Propio de autoconstrucción para familias que tienen terreno y que incluye una tarjeta para compra de materiales en casas comerciales o gift cards y un monto adicional para contratar mano de obra, además de la asesoría técnico social prestada por un grupo de profesionales asignados; la segunda, Subsidios para Construcción en Sitio Propio de viviendas prefabricadas, Vivienda Tipo y la tercera, Construcción en Nuevos Terrenos, con la ejecución de un nuevo conjunto habitacional para 117 familias.

Tras la ceremonia, el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval explicó que esta entrega consta de “222 subsidios habitacionales por un monto de $ 2.500 millones de pesos. Las familias pueden elegir entre tres tipos de viviendas u optar por una autoconstrucción asistida donde el Estado les pone un asistente quien diseña un modelo especial de vivienda para su terreno. Estamos además, ad portas de iniciar la construcción del conjunto habitacional de 117 viviendas en el sector de Rodelillo y esperamos poder abarcar con esas soluciones la totalidad de las familias afectadas”.

El alcalde (s) Juan Morales destacó la prontitud con que se han respondido a las necesidades de la gente que lo perdió todo el 14/F, particularmente en temas de vivienda.

“Éste es un subsidio inmediato, que no requiere mayor tiempo. Es el primero con el que se llega dando una solución por un período de 10 meses mientras se trabaja en las soluciones definitivas, entre las que figuran la reconstrucción de viviendas de emergencia; la autoconstrucción o construcción en sitio propio o en alguna nueva solución habitacional, a través de este subsidio. Es una ayuda que llega de forma inmediata, tal como lo han sido todas las ayudas que han provenido de diversos organismos públicos y privados para los damnificados”.

Para la directora de Serviu, María Francisca Cruz, la entrega de estos subsidios representa el cumplimiento de una promesa.
“Hoy se cumple una promesa y se hace justicia con las familias de Rodelillo y Placeres que sufrieron tanto en el incendio. Hoy les entregaremos una buena noticia, esto recién comienza y así los sentimos. Les estamos exhibiendo las soluciones definitivas, mostrándoles el proyecto Cecilia Morel que vamos a construir en Placeres y Rodelillo”.

DAMNIFICADOS

Teresita Rubio perdió su casa el día del incendio, pero nunca las esperanzas de ponerse de pie otra vez. Por ello, la entrega de este subsidio de Autoconstrucción Asistida es el cumplimiento de un sueño.

“Esto muy feliz, porque estoy viviendo con toda mi familia en una medigua y que hoy al fin me llegue mi subsidio es una gran alegría, porque tendré mi casa, con todo, baño, cocina”, expresó emocionada.

Juan Tornia y su familia también perdieron su casa aquel 14 de febrero y hoy recibieron el subsidio de Construcción en Nuevos Terrenos.

“Estamos muy felices y contentos y le agradecemos a todos quienes hacen posible esta entrega”, manifestó este porteño quien comenzará una nueva vida en el Conjunto Habitacional Cecilia Morel que se construirá en Rodelillo.



Domingo 17 de marzo de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue