En Valparaíso Escuelas D-314 y República de Paraguay inauguran año escolar 2013





Ø  En la ceremonia, las autoridades realizaron un reconocimiento a la labor desempeñada por los directivos, paradocentes y personal de los consultorios de salud de Rodelillo y Placeres durante la tragedia del incendio.
Estuvieron por casi tres semanas destinadas como albergues para los damnificados que dejó el incendio del pasado 14 de febrero que afectó los cerros Rodelillo y Placeres.
Sin embargo, llegó marzo y con él inicio de las clases. Así fue como este jueves el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro inauguró el año escolar de las escuelas municipales pertenecientes a la Cormuval, en la D-314 de Rodelillo y la República del Paraguay de Placeres.
A la ceremonia, asistieron también el subsecretario de Educación, Patricio Rojas; la seremi de Educación, Patricia Colarte y el gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara.
Castro destacó la labor y apoyo solidario brindado por ambas escuelas durante el incendio, tras albergar en sus aulas a las personas que lo perdieron todo.
Por ello, entregó un reconocimiento a cada uno de los directivos, personal paradocente y representantes de los consultorios de Rodelillo y Placeres.
“Esta inauguración del año escolar en estas dos escuelas se da la mano con todas aquellas familias que perdieron sus hogares en el incendio. Estamos inaugurando el inicio de este período, porque es un sector donde se concentra la  mayor cantidad de pérdidas de viviendas y donde tenemos una comunidad escolar que sufrió con esta tragedia. Por ello, queremos reconocer la labor que desempeñó el personal educativo durante el tiempo que funcionaron de albergues”.
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas manifestó que ésta es una forma “adicional de demostrar que Chile entero está con la comunidad de Valparaíso y que todo el país y el gobierno esperan que estas familias sigan adelante. Es importante recordar que las oportunidades se generan desde primera infancia, por ello, la importancia de la educación pre-escolar, escolar y universitaria”.
La directora de la Escuela Joaquín Edwards Bello, Marianela  Barros aseveró que recibe este reconocimiento “como un desafío, una oportunidad para que los niños y familias entiendan que siempre se puede volver a comenzar y ahora con  más fuerza, entusiasmo y unión. Ellos se sienten queridos,  apoyados por el personal y los sindicatos, quienes los apoyaron  siempre al igual que los profesores y autoridades”.
En tanto, la directora de la escuela República del Paraguay, Jaqueline Veloso, comentó que la experiencia de ser albergue durante ese tiempo fue gratificante, pues pudieron ayudar a personas que lo necesitaban.
 “Este reconocimiento viene a adornar todo lo que significó para nosotros  el proceso de tener a la gente albergada acá. No sólo fue un trabajo de querer tenerlos y brindarles las cosas necesarias, sino que, también hubo un encuentro afectivo con las personas”, expresó emocionada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue