Este próximo 13 de marzo reabre sus puertas el Espacio Hall de la Municipalidad de Las Condes con la exposición Recurso Interior del reconocido artista nacional Omar Gatica. La muestra, que cuenta con la colaboración de Galería LatamArt, incluye obras seleccionadas de las décadas de los 80`s, 90`s y 2000, además de trabajos realizados para la exposición “Yo Pintor”, con la cual obtuvo el Premio Altazor el año 2009.



Este 2013, el Espacio Hall continuará con su objetivo de impulsar las artes visuales contemporáneas a través de trabajos nacionales en un espacio abierto y de fácil acceso, beneficiando el intercambio cultural entre las personas y los propios artistas.
Sobre Omar Gatica

Omar Gatica Rivera nació en San Bernardo, Chile, el año 1956. En 1976 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Reinaldo Villaseñor, Rodolfo Opazo, Gonzalo Díaz, Jaime León y Adolfo Couve, entre otros.
En sus inicios enarboló una posición rebelde a través del gesto pictórico (desafiante y desgarrador) interpretando con su pintura la injusticia, la desesperanza y la falta de humanidad de los poderes. Su pintura se hizo casi autodestructiva, deambulante entre la figuración y la abstracción, introduciendo símbolos y la figura humana padeciente a través del color tímbrico, puro y salvaje.
El año 1987 inaugura su primera exposición individual en la Galería Arte Actual, titulada “La Inescrupulosa Vida que nos Susurra en la Oscuridad”, originándose un gran aullido de angustia y desesperación como respuesta agresiva frente a la situación social de esos años en Chile, durante los cuales desarrollaba su vida y trabajo desde la marginalidad.
En el año 1991 inaugura la exposición “Omar Gatica” en galería Praxis, publicándose su primer libro con las obras correspondientes a 10 años de trayectoria. Aquella exposición marca un cambio en su temática visual, inclinándose hacia el abstraccionismo, coincidiendo este cambio con los que el país experimenta a nivel político y social.
Desde el año 2000 realiza labor docente, como profesor de pintura, desde 2002 en la escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae. El año 2010 recibe el Premio Altazor por su exposición titulada “Yo Pintor” en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Recurso Interior se presentará desde el miércoles 13 de marzo al sábado 27 de abril en Av. Apoquindo 3400, metro El Golf, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs. La entrada es liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue