Exhaustiva Fiscalización al Transporte de Leña en Puntos Estratégicos de la Región del Bío Bío

Durante el mes de marzo, personal de CONAF y de Carabineros han reforzado las labores de fiscalización de transporte de productos primarios del bosque nativo en puntos estratégicos de diversas comunas de la Región del Biobío. Esto, con el propósito de asegurar que dichos productos provienen de un bosque nativo manejado de manera sustentable y con su documentación correspondiente.

En las cuatro provincias, los distintos equipos de fiscalizadores llegaron hasta los sectores de gran concurrencia de productos madereros, además de puntos estratégicos por donde circulan camionetas y camiones que transportan principalmente leña.

El Director Regional (S) de CONAF, Francisco Pozo, dijo que “entre los meses de febrero y abril se concentra el negocio de la leña, ya sea corta de árboles, secado de la leña, transporte y venta del producto, debido a que ese es el período de mayor abastecimiento energético de gran parte de la población”.

El directivo agregó que el propósito de estas fiscalizaciones es “asegurar que los productos primarios del bosque que se está transportando sean extraídos desde bosques con plan de manejo aprobado por CONAF, con lo que se certifica que el origen de los productos es legal”.

En estos últimos días, se han controlado cerca de 250 vehículos en toda la región, de los cuales 14 resultaron multados tras ser sorprendidos trasladando leña sin contar con la documentación necesaria para dicho efecto, y que es la guía de Libre Tránsito autorizada en las oficinas provinciales respectivas de CONAF. Estos transportistas fueron citados al Juzgado de Policía Local correspondiente y se exponen a multas de hasta 3UTM, unos $120 mil pesos.

La normativa legal que deben cumplir quienes transporten productos madereros se desprende de la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal que protege a este tipo de bosques.

Las fiscalizaciones se concentraron en las comunas de Los Álamos, Arauco, Santa Bárbara, Los Ángeles, Santa Juana, Chillán, Tucapel y Nacimiento, entre otras.

Además, en la Provincia de Ñuble, se continúa con el control de cortas no autorizadas, a través de denuncias de terceros, sobrevolando los lugares denunciados y concurriendo a algunos predios que anteriormente fueron sancionados a objeto de verificar el cumplimiento de la legislación.

El Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, tiene la labor de conservar el patrimonio forestal del país, de ahí que se efectúan fiscalizaciones permanentes durante todo el año, con énfasis en el bosque nativo y en la detección de cortas no autorizadas. Junto con ello, se desarrollan actividades de difusión de la normativa forestal vigente a propietarios de bosques y a la comunidad en general, de tal forma de informar, educar y orientarlos en el cumplimiento de la legislación forestal y del uso de instrumentos existentes para el aprovechamiento sustentable del recurso forestal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue