Exposición "De Rubens a Van Dyck" , en Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.Son 20 pinturas y 32 grabados del arte flamenco del siglo XVI al XVIII que por primera vez llegan a Chile.






Siempre ayuda tener ciertos datos para entender mejor una muestra. En este caso, "De Rubens a Van Dyck" se trata de una exposición de gran riqueza artística, que por primera vez se presenta en Chile, y que la comuna de Las Condes acoge con especial interés y admiración.
Estas coordenadas lo ayudarán para mejorar su visita a la Corporación Cultural de Las Condes:
COLECCIÓN. La muestra reúne parte de la colección de arte flamenco del coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, empresario alemán afincado en España desde hace más de 40 años que, movido por la búsqueda de lo bello y con un excelente gusto y sensibilidad, ha sido capaz de crear esta colección. Con el paso del tiempo, este grupo de obras se ha convertido en una de las más interesantes e importantes colecciones del panorama español.
ALIANZA MUNICIPALIDAD – FUNDACION ITAÚ. Esta exposición, que abre la temporada 2013 en Las Condes, es posible gracias a la gestión de la Municipalidad de Las Condes y su corporación cultural, junto a Fundación Itaú.
Esta alianza surgió en 2010 y gracias a ella se han realizado exitosas exposiciones internacionales como la de Francis Bacon y Rembrandt, y en el orden local, más recientemente, La ruta geométrica.
RIQUEZA ARTÍSTICA. La muestra “De Rubens a Van Dyck” se ha presentado en más de una veintena de ciudades españolas y recientemente, entre noviembre de 2012 y enero de 2013 estuvo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, pisando por primera vez América Latina.
“La riqueza de esta exposición” –señala la curadora Marisa Oropesa- “se manifiesta de distintas formas, los géneros artísticos abarcados en esta muestra son variados y la dotan de un mayor interés. Así estaremos ante pinturas religiosas, retratos, bodegones, obras mitológicas o naturalezas muertas. Nos encontramos ante una oportunidad única de realizar un recorrido histórico y estético de la pintura flamenca, gracias a la labor tenaz y constante de un gran coleccionista. Y no sólo eso, sino que su generosidad y su amor por el arte, han permitido que salga a la luz su colección y pueda ser admirada por todos aquellos chilenos que se acerquen a disfrutar de esta magnífica muestra”.
ARTE FLAMENCO. Originaria del norte de Europa, la Escuela Flamenca de Pintura es uno de los mayores legados europeos del arte occidental. Se generó a partir del siglo XV y dentro de sus características está la utilización de la pintura al óleo, el desarrollo del claroscuro, la incorporación de temas cotidianos y el gusto por el detalle. Sus talleres formaron a los pintores más destacados de la región y muchos de ellos llegaron a ser demandados como pintores de corte en varios de los reinos europeos.
Esta exposición presenta un completo panorama de esta corriente y exhibe por primera vez en Chile óleos de algunos de los artistas más importantes del período, en especial los maestros Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck, además de muchas otras figuras del período, como Martin de Vos, Jacob de Backer, Jan Brueghel, Joos de Momper el joven, Gaspar Pieter Verbruggen el viejo y el joven, Cornelis Huysmans, Christian Coclers, Alexander Adriaenssen, Victor Wolfvoet, Andries Daniels y Hendrick Goltzius, entre otros.
PINTURAS. Vale la pena destacar el óleo sobre tela Virgen de Cumberland, en que la Virgen sostiene al Niño en un parapeto, realizado por Pedro Pablo Rubens (1577-1640), y los dos pequeños retratos de Jean Charles de Cordes y su esposa Jacqueline Van Caëstre, realizados por Antonio Van Dyck (1599-1641). También está presente una de las piezas favoritas del propio Gerstenmaier, el tríptico de la Adoración de los Reyes, atribuido originalmente a Jan de Beer y correspondiente al Círculo del Maestro de la Adoración Von Groote.
GRABADOS. Se destaca la serie de ocho estampas que representan escenas inspiradas en los textos de Ovidio, realizada por Hendrick Goltzius; 14 grabados de la serie de personajes ilustres, de Anton Van Dyck; y los aguafuertes de Isabel de Borbón y de Felipe IV, creados por Pedro Pablo Rubens.
FICHA. La exposición se presenta en forma paralela en Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570 (28969800), de martes a domingo, 10.30 a 19 horas, y Espacio ArteAbierto, de Fundación Itaú, Apoquindo 3457, de lunes a viernes 9 a 14 horas. En ambos lugares tiene entrada liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue