Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, apuesta por la empleabilidad para mejorar calidad de vida de un grupo de usuarios y usuarias de las comunas de Osorno, Río Negro y Purranque.





El programa “Yo Trabajo”, busca que los usuarios, cesantes, desocupados o que desarrollen empleos precarios en situación de pobreza o vulnerabilidad, fortalezcan sus competencias de empleabilidad y accedan al mercado laboral, ya sea de manera independiente y/o dependiente, condición que les permitirá aumentar el ingreso en sus hogares.
Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río precisó “este programa nos ha permitido apoyar a cerca de 170 usuarios de la Provincia de Osorno con quienes además, hemos logrado compartir sus impresiones, sueños y anhelos, donde podemos destacar testimonios como el de la Sra María Angélica de Osorno, quien desde los 5 años, ha recorrido junto a su madre las calles para vender distintos productos, dedicándose actualmente a la venta de flores, actividad que le permite criar a sus hijos,  ella representa la aspiración que tenemos como Gobierno, como Ministerio de Desarrollo Social y como FOSIS, por cumplir sueños de muchos chilenos que en la región viven en situación de pobreza, donde nuestro principal anhelo es que puedan entregarle a sus hijos una realidad distinta a la otorgada por sus padres”.
Casos destacados
La historia de María Angélica Muñoz de Osorno, está marcada por el esfuerzo y sacrificio, ya que desde muy pequeña se ha dedicado al comercio ambulante, junto a su madre, actualmente se dedica hace 7 años a la venta de flores en el Cementerio Municipal, actividad que la mantiene ocupada de lunes a lunes, para ella es muy importante, ganar su dinero y así poder aportar a su familia, la cual está compuesta por cuatro hijos, su esposo y dos nietos.
“Estoy muy agradecida y contenta del apoyo entregado por FOSIS, considero que es una tremenda oportunidad para la mujer, sobretodo cuando uno es luchadora vale mucho la pena, hoy puedo decir que me siento más segura con las herramientas y conocimientos entregada, para seguir adelante con mi trabajo”.
En tanto, Rossana de Río Negro es separada, vive con su hijo de 15 años con quien mantiene buena comunicación. Se destaca por ser una mujer emprendedora, esforzada y participativa, cuenta con capacitación en diversos cursos.
Al inicio del Programa, manifestó su interés por participar en un curso como Cajero Bancario, capacitación que le permitiría optar al mercado laboral dependiente con mayor seguridad y obtener mejores ingresos; sin embargo durante el desarrollo del Programa se decidió por el desenlace independiente, con el fin de fortalecer un emprendimiento que desarrolla hace algunos años y que además como ella misma indica es su mayor pasión, como es la animación infantil, iniciativa que realiza en sociedad con una amiga.
Con el financiamiento del Plan Individual de Inserción Laboral pudo adquirir un notebook, herramienta que le ha permitido difundir su emprendimiento a través de las redes sociales y captar nuevos clientes. Actualmente cuenta blog de difusión denominado rayitosdesonrisa.blog.cl
 “Me parece una excelente oportunidad la que entrega FOSIS, ya que uno puede capacitarse y obtener herramientas para generar ingresos para el hogar”, puntualizó Rossana
Por su parte, Yéssica Vargas, es madre soltera, tiene dos hijos pequeños que dependen completamente de ella; vive de allegada en casa de su hermana. Se destaca por ser una mujer emprendedora y esforzada, desde el año 2009 se dedica a trabajar de manera independiente, comenzando con venta de ropa y desde el año 2010 con venta de aves.

Al inicio del programa, manifestó su interés por la nivelación de estudios, con el propósito de tener mayor oportunidad de insertarse laboralmente de forma dependiente, pero desistió debido a que sus hijos aún son pequeños.

Finalmente optó por el desenlace laboral independiente en el rubro de venta de aves, considerando que conoce el negocio y también cuenta con clientela regular.
Con el financiamiento del Plan Individual de Inserción Laboral pudo adquirir insumos como alimento para la crianza de las aves, lo que le ha permitido mejorar la atención a sus clientes y comercializar en mayor cantidad, actualmente cuenta con más de 100 gallinas.
 “El apoyo de FOSIS ha sido maravilloso, ya que aprendí nuevos conocimientos y a desenvolverme más como mujer,  esto te demuestra que si uno se lo propone es posible salir adelante”, indicó. 
Durante el proceso de formación, los usuarios generan un plan individual de inserción laboral a través del cual se realiza la compra o pago de insumos y servicios para que el usuario pueda implementar y fortalecer su plan entre ellos: trámites, herramientas, vestuario, locomoción, capacitación, certificados entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.