Gobierno entrega recursos por 496 millones de pesos para obras de riego en Región Metropolitana









Junto con destacar este beneficio, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró la tramitación de la nueva Ley de Riego, que permitirá concretar mayores inversiones en un plazo menor, especialmente en periodos de déficit hídrico.
En una ceremonia realizada en la comuna de Til Til, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin y al Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida,  hizo entrega de Bonos de Riego a pequeños productores y regantes, correspondientes a los concursos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.
Los recursos por $ 496 millones para la Región Metropolitana corresponden a la resolución de cuatro concursos, contemplando una inversión público privada de $ 767 millones en dicha zona.
“Estos bonos, más el aporte de privados que asciende al 35% del total de la inversión, permitirán el desarrollo de 20 nuevos proyectos, beneficiando a más de 50 regantes de la zona”, afirmó Luis Mayol.
Las nuevas iniciativas consideran proyectos de acumulación, tecnificación para pequeños y medianos agricultores y obras civiles, las que se materializarán en las comunas de Buin, Calera de Tango, Colina, El Monte, Lampa, María Pinto, Melipilla, Paine, San José de Maipo y Til Til. La nueva infraestructura beneficiará a un total de 3.251 hectáreas, de las cuales 247 corresponden a superficie de nuevo riego.
En la ocasión, el Secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los pequeños productores y la importancia de la tramitación en el Congreso de la modificación a la Ley de Riego, que permitirá concretar mayores inversiones en un plazo menor, especialmente en periodos de déficit hídrico. “La concreción de esta ampliación de la ley, será un fuerte impulso a la agricultura de riego en los diferentes territorios que comprende la zona centro sur del país y que concentran la mayor actividad del sector”, precisó.
Por su parte, Felipe Martin felicitó a los beneficiarios, destacando  que “estas iniciativas son un gran aporte para la Región Metropolitana que hoy se encuentra fuertemente afectada por el déficit hídrico. Esto se suma a otras medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, con el objetivo de enfrentar a mediano y corto plazo, las consecuencias derivadas de la escasez hídrica”.
Finamente el seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida, señaló que “hemos querido llegar con un mensaje amplio y variado a éstas comunas como Til Til, que muchas veces se sienten un tanto aisladas estando tan cerca de la capital, por eso contamos con el valioso aporte, en esta oportunidad, de servicios como Corfo y Sercotec que han mencionado los productos de fomento que están a disposición de los agricultores, los que junto a la información que entregó Indap y el Seguro Agrícola de nuestro Ministerio, constituirán todos, una muy interesante muestra de la importante batería de oportunidades que tiene el sector agrícola para la solución de sus requerimientos”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue