Intendente de Magallanes Inauguró Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales en Parque Nacional Torres del Paine

El Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo inauguró ayer en el Parque Nacional Torres del Paine un moderno sistema de monitoreo remoto de incendios forestales que permitirá a la Corporación Nacional Forestal contar con tecnología de punta para contribuir a la protección de esta importante reserva natural.

Esta iniciativa es parte de la estrategia de protección contra incendios forestales impulsada por CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura. Su objetivo es establecer un sistema de vigilancia y monitoreo de focos de incendios forestales en tiempo real, como los empleados en los principales parques del mundo.

La primera autoridad de Magallanes expresó su satisfacción por la concreción de este importante logro, que calificó como “el comienzo de futuras innovaciones, servicios y prestaciones que pueda entregar esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas”. El Intendente destacó la permanente colaboración entre el Gobierno Regional y la Corporación, reiterando su compromiso con la protección de los recursos naturales de Magallanes. “Podemos avanzar muchísimo más, están dadas todas las condiciones: la voluntad del Gobierno, los recursos dispuestos a colocarse - tanto del nivel central como regional- y el principal elemento, que es el capital humano con que hoy día cuenta CONAF en el parque. Los invito a que sigamos sumando esfuerzos”, manifestó el Intendente Mauricio Peña y Lillo.

Desde Santiago, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, junto con enviar un saludo especial al personal de CONAF, indicó que “la instalación de este sistema responde a un largo trabajo realizado a nivel regional. El ministerio tiene entre sus objetivos apoyar decididamente este tipo de iniciativas, destinadas a la protección de nuestros recursos naturales. Por ello, el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión que la Corporación lleva a cabo en Torres del Paine, cuenta con todo nuestro apoyo, porque además mejorará el servicio que entrega a los más de 150 mil visitantes que la unidad recibe cada año”.

En la actividad participó también la consejera regional Pilar Irribarra, presidenta de la Comisión de Turismo del CORE, instancia que autorizó el financiamiento de este proyecto, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (BIP N° 30104522-0), destinando recursos por $175.300.000.

El sistema de monitoreo contempla una infraestructura instalada de cámaras, equipos de comunicaciones, torres, antenas y sistemas de energía basados en celdas solares en los sectores Pehoé, Laguna Azul, Lago Grey, Lago Paine y Sede Administrativa. Además, consta de un repetidor ubicado a 540 m de altura, en cerro Tenerife, y dos centrales de monitoreo con software especializado, implementadas en la Administración del Parque y en la Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales.

La actividad contó además con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura Manuel Bitsch Mladinic, la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas (quien acudió acompañada de los concejales Roberto Cárdenas, Felipe Vidal, Juan Carlos Almonacid y Verónica Zorrilla), autoridades de Carabineros, Armada de Chile, representantes de empresas de turismo y medios de prensa.

“Experiencia alucinante”
El Jefe Regional del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes Medina, explicó a los asistentes la génesis del proyecto, contando que “la licitación para la construcción y puesta en marcha de este sistema fue convocada en agosto pasado, resultando ganadora la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, vinculada a la Universidad de La Frontera. Esta entidad se había encargado de instalar las primeras cámaras con que contó el parque, que resultaron dañadas en el último incendio”. Cifuentes agregó que “éste es un proyecto ambicioso e innovador. A través de estas cámaras, cubrimos el 80% de la superficie de primera prioridad de protección; es decir, de las áreas más visitadas del Parque Nacional Torres del Paine”.

El equipo encargado de la instalación y puesta en marcha del sistema trabajó en terreno entre el 17 de diciembre pasado y el 31 de enero de 2013. Fue dirigido por el ingeniero, magíster y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, Raúl Burgos Viveros, quien destacó el apoyo de su casa de estudios en esta tarea, pues “ha estado en permanente colaboración aportando a un conjunto de expertos en el tema, con el fin de establecer un sistema autosustentable en energía y de alta confiabilidad en condiciones adversas de geografía y de clima, requerimientos nada de triviales en un escenario como éste”.

El profesor Burgos entregó un emotivo mensaje en el que calificó la experiencia de instalar este sistema en Torres del Paine como “un desafío ingenieril interesante, desafiante y alucinante, que nos deparó muchas sorpresas”. El académico destacó la conjugación de tres elementos que permitieron el éxito del proyecto: la experiencia de un equipo que trabaja en la instalación de conexiones inalámbricas remotas hace 25 años; la confianza entre los actores, dada por cuatro años de trabajo conjunto y colaborativo, y la innovación tecnológica. Finalmente, invitó a potenciar la relación CONAF-Universidad, para “seguir soñando, porque en la medida que construyamos juntos, el país gana”.

Concretamente, el próximo paso es “continuar explorando este laboratorio natural. Durante este invierno, dejaremos funcionando dos cámaras, en el sector de la Administración y en Pehoé. Nos interesa ver cómo se comporta ésta última y saber cómo se comporta el sistema de manera ininterrumpida. Esto implica dejar funcionando las centrales de monitoreo y el repetidor ubicado en el cerro Tenerife”, explicó Burgos.

Acerca del potencial y proyecciones de esta innovadora tecnología, el Director Regional de CONAF José Fernández Dübrock, explicó que “la idea central es generar las condiciones para respuestas tempranas ante eventos de fuego. Pero además, es un punto de partida para implementar servicios agregados al interior del parque, tales como Internet y Telefonía IP”.

En cuanto al acceso público a las imágenes captadas por las cámaras, no se descarta a futuro ponerlas on line a través del sitio web del parque nacional. En el Facebook de CONAF Magallanes ya se encuentra disponible el link a la página de Facebook del Sistema de Monitoreo.

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