La costa Caribe de Nicaragua como destino turístico sostenible . Fortalecen capacidades de 24 Guías Turísticos de 5 municipios de la RAAS



Bluefields, 19 de Marzo 2013. La costa Caribe nicaragüense es generalmente conocida por su tradicional danza del Palo de mayo y el arte culinario de su plato típico, el Rondón, dos de sus más reconocidas expresiones culturales. Pero esta costa tiene muchos otros atractivos que ofrecer a visitantes nacionales e internacionales. Desde esa convicción, en el marco del Proyecto Manglares, implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinación con el Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), se está impulsando una red comunitaria encaminada a fortalecer el desarrollo turístico cultural. Su objetivo es promocionar de manera responsable el uso de los recursos marino-costeros y la diversidad de aves de la región, y visibilizar sus cuentos, mitos, leyendas y toponimia (estudio del origen y significado de los nombres propios del lugar), que son parte de la herencia ancestral de los seis grupos étnicos que habitan la RAAS.

La iniciativa fortalece las capacidades de 24 guías turísticos locales de los municipios de Bluefields, Corn Island, Desembocadura de Rio Grande, Laguna de Perlas y Kukra Hill, todos ellos caracterizados por ser ecosistemas marinos y costeros, con una población que incluye representación étnica de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes: crioles, misquitos, ulwas, ramas, garífunas y mestizos.

El entrenamiento se basa en promover el ecoturismo comunitario y el aviturismo, el manejo integral de los recursos forestales y culturales, y la variedad de flora y fauna, terrestre y acuática. Asimismo, fomenta el rescate de cuentos, mitos, leyendas, y toponimia. La fortaleza de estos guías reside en la vinculación que realizan entre la teoría que aprenden en las clases y sus propios conocimientos personales y colectivos, y la relación que van construyendo entre las riquezas naturales y los atractivos turísticos en sus comunidades.

A mediados de marzo de 2013, los participantes emprendieron una gira de campo de cuatro días al centro ecológico los Guatusos, ubicado en el Rio San Juan. Por las mañanas, realizaron recorridos y, por las tardes, analizaron lo aprendido utilizando los fascículos de sus clases, con el apoyo del equipo docente. El intercambio también incluyó visitas a la Isla Zapotillo, conocida como la isla de las aves, por presentar las condiciones ideales para el refugio y anidamiento de aves acuáticas.

El fortalecimiento de esta red da continuidad al proceso de formación de guías turísticos en el que se graduaron 72 jóvenes de la RAAS y la RAAN en el 2011, acción impulsada por las Naciones Unidas y el Gobierno de Nicaragua a través del INTUR, MARENA y el Gobierno Regional de la RAAS, con el apoyo financiero del Gobierno de España. 



fuente: Resumen de Prensa  PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue