La futura generación de Indonesia promete a los líderes turísticos combatir el cambio climático



Los escolares de Pangandaran (Indonesia) han instado a los líderes mundiales del turismo a tomarse en serio el cambio climático. Los 451 participantes del Programa de Embajadores de los Manglares manifestaron, a través de una selección de 24 «cartas a los líderes», cómo está afectando el cambio climático a su vida diaria en uno de los destinos turísticos más populares de Indonesia.  El Programa de Embajadores forma parte de un proyecto conjunto de la OMT y el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, apoyado por el Gobierno de Alemania, para promover medidas de mitigación del cambio climático y de adaptación (6 de marzo, Berlín [Alemania]).
Los escolares son los principales protagonistas del Programa de Embajadores de los Manglares, uno de los elementos principales del proyecto «Turismo sostenible en Pangandaran a través de la eficiencia energética, con medidas de adaptación y mitigación» (STREAM). Sus cartas manuscritas, en las que explican cómo les afecta el cambio climático, fueron entregadas a la OMT por el Viceministro de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Sapta Nirwandar, durante la presentación del proyecto STREAM en la ITB de Berlín. La iniciativa aspira a subrayar la importancia de involucrar a las comunidades locales en la ejecución de cualquier proyecto de turismo sostenible.
«Esperamos que nuestros líderes mundiales puedan hacer algo contra el cambio climático», escribe Tiara Citra Dewi, una alumna de 14 años, en su carta.
«Los niños nos están pidiendo que actuemos con firmeza frente al cambio climático. Le agradecemos a la OMT que escuche las voces de la próxima generación del país, y esperamos mantener esta colaboración y participar en nuevas iniciativas», afirmó Sapta Nirwandar.
La OMT destacó que el enfoque del proyecto se centra en las bases sociales. «STREAM es un ejemplo práctico de cómo el sector turístico puede lograr que las comunidades locales sean parte de una solución sostenible para la adaptación al cambio climático», explicó el Director Ejecutivo de la OMT para Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones, Márcio Favilla, durante el evento.
El Programa de Embajadores de los Manglares cuenta con la participación de los escolares para plantar y supervisar los manglares, como una forma innovadora de promover una solución local y sostenible a largo plazo para adaptarse al cambio climático. A través del Programa, las futuras generaciones de Indonesia no solo pasan a ser parte activa de la lucha contra el cambio climático en sus comunidades, sino que se convierten también en la voz de este movimiento entre las generaciones de más edad.
Otras iniciativas del proyecto STREAM que cabe mencionar son los seminarios y talleres para incrementar los conocimientos de los agentes turísticos locales sobre la respuesta al cambio climático, la capacitación institucional en materia de eficiencia energética, las tecnologías de energías renovables y los sistemas de gestión energética para hoteleros, así como la recuperación, con el trabajo de la población y de los turistas, de los manglares y de los arrecifes de coral como un medio natural de captar y almacenar las emisiones de carbono. 
El proyecto STREAM, con una inversión de 1,7 millones de dólares de los EE.UU., aspira a incrementar significativamente la resistencia de Pangandaran al cambio climático y a mejorar la competitividad de su sector turístico, convirtiéndose en un modelo que podrán adoptar y reproducir otros destinos de Indonesia y del Sureste Asiático.

Nota para los redactores:
El proyecto Turismo sostenible en Pangandaran a través de la eficiencia energética, con medidas de adaptación y mitigación (STREAM) forma parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear alemán apoya esta Iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag. LaIniciativa respalda proyectos de protección frente al cambio climático en países en desarrollo, de industrialización reciente o en transición, a fin de contribuir eficazmente a la reducción de emisiones y a la mitigación y adaptación al cambio climático.   
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue