Las negociaciones sobre Chipre se trasladan a Bruselas en un momento crítico. Anastasiadis se reunirá con la cúpula de las instituciones europeas y del FMI. El Eurogrupo analizará a las 18.00 horas el posible rescate. Este sábado no se alcanzó ningún acuerdo y la situación "es muy delicada" .Chipre estudia una quita del 20% para los depósitos de más de 100.000 euros


La troika y Chipre no han logrado cerrar un acuerdo sobre la solución de la crisis en que se encuentra la isla mediterránea debido, según los medios chipriotas, a las nuevas exigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que deberán continuar este domingo en Bruselas.
"Las negociaciones están en un momento muy delicado. La situación es muy difícil y los márgenes muy pequeños", ha afirmado en un comunicado el portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stilianidis.
Las negociaciones están en un momento delicado
El resultado inconcluso de las negociaciones se hizo público tras una jornada maratoniana de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), el Banco Central de Chipre, el Gobierno chipriota y los partidos políticos que culminó pasada la medianoche.
De esta forma, las negociaciones deberán proseguir este domingo de cara a la reunión del Eurogrupo y el FMI que tendrá lugar en Bruselas a las 18.00 horas.

El presidente de Chipre vuela a Bruselas

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, está reunido con los máximos responsables de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de acercar de urgencia lo máximo posible las posturas sobre el rescate a su país antes del Eurogrupo.
Anastasiadis ha llegado a Bruselas sobre las 12.30 GMT con la esperanza de que se desatasquen las negociaciones antes del inicio del Eurogrupo a las 17.00 GMT. Le acompañan el ministro de Economía, Mijalis Sarris; el líder en funciones del partido conservador gobernante, Averof Neofitu, y otros altos cargos del Gobierno y el Banco Central.
Primero se sentará a hablar con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso y después con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, según las mismas fuentes.

¿20% en los depósitos?

Anteriormente filtraciones de una fuente cercana a la negociación indicaban que se había cuajado un pacto para gravar al 20% los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y del 4% a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades.

La mayor tasa al Banco de Chipre es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco bueno y otro malo.
Sin embargo, según el diario 'Fileleftheros', cuando todo indicaba que se estaba muy cerca de un acuerdo, el FMI pidió que el Banco de Chipre asumiese la deuda que Laiki tiene con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, que asciende a 9.000 millones de euros.


fuente: RTVE , http://www.rtve.es/noticias/20130323/chipre-pacta-quita-del-20-para-depositos-mas-100000-euros-este-banco-chipre/623320.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue