Ministerio de Agricultura Destaca Aumento de Bosques y Disminución de Tala Ilegal en Chile

El crecimiento de los bosques en Chile, la disminución de la tala ilegal gracias a un moderno sistema de fiscalización y la necesidad de que el Congreso apruebe la modificación y prórroga de la Ley de Fomento Forestal para seguir bonificando la creación de más bosques en el país, fueron los hechos que destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en la celebración del Día Internacional de los Bosques, instaurado por Naciones Unidas.

En la actividad, realizada en el sector de la entrada del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, instancia en la que se entregó árboles a las familias que llegaron al lugar, el Secretario de Estado junto a funcionarios de CONAF, señaló que nuestro país exhibe mundialmente, y ratificado por organizaciones como la FAO, cifras promedio de aumento anual de 40 mil hectáreas de nuevos bosques.

“Así lo informó la misma FAO y eso está además corroborado por la actualización del Catastro Vegetacional de CONAF del año 2011 en comparación con 1997, que registró un aumento de sobre 1 millón de hectáreas de bosque en el país, pasando de 15.637.233 hectáreas en 1997 a 16.676.875 en 2011”, puntualizó el Ministro Mayol.

La autoridad del Agro explicó que contar con una Ley de Fomento Forestal (DL 701) y una Ley de Bosque Nativo ha permitido este crecimiento. Por lo mismo, recordó que “la modificación y prórroga de la Ley de Fomento Forestal, por 20 años, está en la Cámara de Diputados. Es una necesidad del sector que sea prontamente aprobada para disponer de una herramienta que permita al Estado bonificar la forestación en suelos forestales degradados”.

Luis Mayol resaltó también que “como país hemos logrado en los últimos años, gracias a la incorporación de tecnología y el mejoramiento del sistema de fiscalización de CONAF, disminuir la tala ilegal de los bosques. En 2010 se detectaron 625 Cortas No Autorizadas, afectando un total de 1.542 hectáreas, mientras que el año pasado se registraron 592 Cortas No Autorizadas, con una superficie afectada de 1.337 hectáreas. Además, en 2012 se realizaron 6.468 operativos de fiscalización, unos 1.000 más que el promedio de los tres años anteriores”.

En el contexto de esta conmemoración, el Ministro Mayol recordó que como Gobierno, y por iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, se está desarrollando en el país el Programa Legado Bicentenario de Arborización, que tiene como eslogan “Un chileno, un árbol”. El objetivo de este programa es plantar 17 millones de árboles entre el 2010 y 2018 en ciudades y pueblos. A la fecha se han entregado cerca de 6 millones de árboles.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue