Ministerio de Educación abrirá proceso extraordinario de postulación a Crédito con Aval del Estado para estudiantes de la Universidad del Mar






Desde hoy y hasta el 22 de marzo, los jóvenes de esta institución que se trasladaron a un plantel acreditado podrán postular a este beneficio.

Con el fin de apoyar la continuidad de estudios de los jóvenes afectados por el cierre de la Universidad del Mar, el Ministerio de Educación y Comisión Ingresa, abrirán desde hoy y hasta el 22 de marzo, un proceso de postulación extraordinario y exclusivo para acceder al  Crédito con Aval del Estado, destinado a los jóvenes de ésta institución que seguirán sus estudios superiores en otro plantel.
Esta convocatoria se suma a la postulación a becas de arancel, para estudiantes de cursos superiores que comenzó el pasado 4 de marzo y en la que podrán participar todos aquellos alumnos de la Universidad del Mar que no contaban con alguna ayuda estudiantil del Estado en la carrera que se encontraban cursando al momento de su traslado. Las becas disponibles son: Bicentenario, Juan Gómez Millas,  Nuevo Milenio e Hijo de Profesionales de la Educación.
“Nuestra preocupación principal son los estudiantes y para ellos hemos abierto un proceso extraordinario de postulación al CAE y a las becas de arancel, que les permitirá financiar gran parte de su carrera. No queremos que los jóvenes dejen pasar esta importante oportunidad para poder estudiar con beneficios del Estado, que se suma a todos los esfuerzos que estamos realizando como Gobierno para facilitar el traslado y la reubicación de los alumnos”, dijo el ministro de Educación Harald Beyer.
Respecto al Crédito con Aval del Estado, éste es otorgado por el sistema financiero y permite al alumno solicitar año a año el monto que se ajuste a sus necesidades, pudiendo pedir entre un mínimo de $200.000 y un máximo equivalente al 100% del arancel de referencia de su carrera. La tasa de interés del CAE es del 2% anual, y el estudiante debe comenzar a pagarlo 18 meses después de haber egresado.
El Crédito con Aval del Estado se otorga a alumnos pertenecientes hasta el cuarto quintil de ingresos –e incluso hasta los primeros tramos del quinto- que acrediten un puntaje PSU promedio de ingreso a su carrera desde 475 puntos, o un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,3 si el postulante cursa una carrera técnica. Para más información sobre este crédito, los alumnos pueden visitar el sitio de Comisión Ingresa (www.ingresa.cl)
La postulación, tanto para las becas como para el CAE se realiza a través del portal www.becasycreditos.cl, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en la opción “Becas y Crédito con Garantía del Estado Cursos Superiores”.
En tanto para acceder a las becas de arancel, los postulantes deben pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso, o hasta el cuarto quintil en el caso de la beca para Hijos de Profesionales de la Educación. La información sobre los puntajes PSU promedio, notas de Enseñanza Media y avance académico requeridos para cada una de estas becas se encuentra disponible en el sitio www.becasycreditos.cl (menú “Becas y Créditos”, sección “Becas Cursos Superiores”).
Este proceso especial se realiza en forma paralela a la nueva convocatoria para postular a becas y Fondo Solidario, dirigida a alumnos de primer año 2013 que por alguna razón no participaron en el proceso convocado a fines de 2012.

Situación de alumnos que ya cuentan con beca o CAE


Se recuerda, además, que los alumnos de la Universidad del Mar que cuentan con una beca estatal y que se trasladen de institución podrán mantener el beneficio siempre y cuando se matriculen en un plantel acreditado. Si el alumno decide continuar en la Universidad del Mar podrá renovar el beneficio.
En el caso de los alumnos de la Universidad del Mar que ya cuentan con Crédito con Aval del Estado (CAE) y decidan trasladarse de institución podrán mantener el beneficio, a pesar de que se hayan cambiado de institución o carrera en una oportunidad anterior, ya que para estos casos y de manera excepcional, la Comisión Ingresa ha autorizado un segundo cambio por motivos de fuerza mayor. Sin embargo, para que el beneficio se haga efectivo, las instituciones que reciben al estudiante deben avalar el crédito y el alumno debe cumplir con los requisitos académicos del plantel, el cual además debe estar acreditado.
Si el alumno que tiene CAE decide mantenerse en la Universidad del Mar, podrá renovar el beneficio con la condición de que siga en la misma carrera que les permitió acceder originalmente al crédito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue