Ministerios de Hacienda y Salud firman Protocolo de Estímulo a la Carrera Funcionaria con Colegio Médico


Ministerios de Hacienda y Salud firman Protocolo de Estímulo a la Carrera Funcionaria con Colegio Médico



Ministerios de Hacienda y Salud firman Protocolo de Estímulo a la Carrera Funcionaria con Colegio Médico
El acuerdo establece incentivos y mejora las condiciones de trabajo para los médicos que se desempeñan en el sector público, otorgando además nuevos beneficios al retiro de los profesionales.
Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron el titular de Salud, Jaime Mañalich y el Presidente del Colegio Médico, Enrique París, para anunciar la firma de un Protocolo de Estímulo a la Carrera Funcionaria de los médicos del sector público. El acuerdo establece nuevos incentivos y mejora las condiciones de trabajo de los profesionales médicos, otorgando además nuevos beneficios al retiro.
En lo medular, el Protocolo apunta a incentivar la permanencia de médicos en los hospitales públicos, disminuir la brecha de especialistas en los servicios de urgencia y regiones, y facilitar el traslado de personal de un servicio a otro. Esto dentro de un amplio plan que busca mejorar tanto las condiciones laborales, la carrera funcionaria de los médicos, como la atención de salud que reciben más de 13 millones de personas que utilizan el sistema público de salud.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que de los más de 19 mil afiliados del Colegio Médico se beneficiarán de este acuerdo unos 7.500 afiliados que trabajan en el sector público y en especial 3.464 especialistas.  Esto “demuestra que a través del diálogo se pueden lograr acuerdos fecundos que van en beneficio no solo de los profesionales médicos sino que a todas las personas que utilizan el sistema público, especialmente aquellos que se atienden en los servicios de urgencia”
El jefe de las finanzas públicas subrayó que este Protocolo se suma a los ocho acuerdos por incentivo al retiro suscritos entre el Ministerio de Hacienda y los gremios del sector público, que ya se han manifestado en 6 leyes promulgadas que han beneficiado a más de 300 mil trabajadores y cuyos planes de retiro aprobados dan cobertura a más de 30.000 personas..
El plan considera, en lo central, un incremento de 30% en el sueldo a los médicos especialistas que se desempeñen en unidades de urgencia; incorpora a los jefes de los servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria –se estima que esto beneficiaría a cerca de 400 médicos que trabajan como jefes de servicios clínicos, cargo que desde ahora será además concursable cada cinco años-, y establece la portabilidad de los cargos de médicos especialistas liberados de guardia, dirigido a aquellos médicos especialistas que ya no realicen turnos y que tengan más de 20 años de experiencia, que deseen trasladarse a otro servicio público.
Adicionalmente, se ofrecerá a los médicos que cumplan 62 años, si son mujeres, o 67 o más años en el caso de los hombres, a acogerse a retiro voluntario obteniendo una bonificación equivalente a 11 meses de remuneraciones imponibles, respecto del total de horas que sirvan al momento de su renuncia. Podrán acceder a esta bonificación hasta un total de 680 facultativos en un período de 3 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue