Ministra Matthei: Mujeres que trabajan en la construcción se han duplicado en seis años.En el Día del Trabajador de la Construcción, la secretaria de Estado celebró que el sueldo promedio en este rubro se haya elevado de $ 424.000 a $ 577.000 en los últimos tres años.


Ministra Matthei: Mujeres que trabajan en la construcción se han duplicado en seis años



    Ministra Matthei: Mujeres que trabajan en la construcción se han duplicado en seis años

      En plena obra gruesa de un edificio y junto a un centenar de trabajadores, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, celebró hoy el Día del Trabajador de la Construcción, que coincide con el santoral de San José.
      La secretaria de Estado destacó el alza que han tenido los sueldos en la construcción en los últimos años. Por ejemplo, mientras en 2009 el sueldo promedio en el sector era de $ 424.000, hoy llega a un promedio de $ 577.000, un alza de 36%.
      Además, Matthei valoró el fuerte aumento de la participación de mujeres en la construcción. “Mientras en 2006 había poco más de 21.000 mujeres en este rubro, hoy llegamos a 41.142, casi duplicando la participación. Demostramos que podemos hacer los mismos trabajos que los hombres, y esa es una gran noticia para mujeres que quieren trabajar y mejorar sus salarios”, dijo la titular del Trabajo.
      De acuerdo a datos del Seguro de Cesantía, las mujeres que trabajan en construcción, ganan un 19% más que el promedio de sus pares que laboran en otras actividades.
      “Muchas veces con un oficio profesional bien hecho, se puede ganar más que como egresado de la universidad. Queremos que un trabajador que comience sabiendo muy poco, tenga la opción de hacer cursos, capacitarse, y obtener un mejor empleo, una mejor remuneración”, señaló la ministra.
      De hecho, desde este viernes estarán abiertas las postulaciones a 2.000 cursos de capacitación en temas relacionados a la construcción.
      Podrán postular personas que estén trabajando o estén cesantes, pertenecientes a los dos primeros quintiles de la población a través de www.sence.cl
      Los cursos duran entre 4 y 6 meses —son diseñados en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción— y entregan todas las herramientas para desarrollar una buena carrera en este rubro, que enfrenta una fuerte escasez de trabajadores.
      “El gobierno espera tres cosas de la construcción: disminución de accidentes; mucha más mujeres trabajando, que hemos duplicado esto en los últimos 6 años, pero queremos muchas más; y que los trabajadores puedan tener acceso a buenas capacitaciones y aumentar la productivas y así mejorar los salarios”, sostuvo Matthei.

      Salario Mínimo

      Consultada sobre el alza de 6,2% que propuso el gobierno para el salario mínimo, la secretaria de Estado sostuvo que “queremos elevar el salario mínimo todo lo que se pueda, sin poner en riesgo el empleo, porque estamos seguros que a la larga la mejor protección para los trabajadores es el que tengan empleo: los tratan mejor y les pagan mejor”.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Las 3 banderas de Chile

      FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

      Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue