Ministro de Agricultura anuncia proyecto de Ley que crea el Registro de Contratos Agropecuarios


Ministro de Agricultura anuncia proyecto de Ley que crea el Registro de Contratos Agropecuarios. El proyecto consiste en la creación por Ley de un registro voluntario, público, nacional y único que operará sobre plataforma tecnológica de acceso en línea, de contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo.




El proyecto consiste en la creación por Ley de un registro voluntario, público, nacional y único que operará sobre plataforma tecnológica de acceso en línea, de contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, inauguraron la Trigésima Quinta Versión de AgroExpo 2013, en la región del Biobío, que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de Marzo, en la Medialuna Monumental de San Carlos. A la ceremonia asistieron también el senador Hosain Sabag, los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sapag y los alcaldes de Chillán y San Carlos, Sergio Zarzar y Hugo Gebrie.
En la ocasión, el titular del Agro anunció el ingreso para su discusión en el Congreso del proyecto de Ley de Registro de Contratos Agropecuarios, que consiste en la creación por Ley de un registro voluntario, público, nacional y único que operará sobre una plataforma tecnológica de acceso en línea de contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo. “Este registro permitirá fortalecer la certeza jurídica de las ventas agropecuarias y al mismo tiempo será un elemento a utilizar por el sistema financiero para financiar a los productores” señaló el Ministro Mayol.
Por otro lado, el secretario de Estado se refirió al buen funcionamiento que ha tenido la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) esta temporada 2012-2013.  “El correcto funcionamiento de Cotrisa ha permitido reducir significativamente la brecha entre el precio internacional del trigo y lo que se paga internamente en nuestro país. Con esto se demuestra que la función de la empresa se está cumpliendo a cabalidad, tal y como era la expectativa del Presidente Sebastián Piñera cuando se comprometió a reactivarla”, apuntó la autoridad.
Asimismo, el Ministro Luis Mayol dijo que el Minagri está preocupado y muy atento a la cosecha de maíz que se inicia en los próximos días, anunciando que “nuestro Ministerio está implementando una serie de medidas que permitan tener una comercialización fluida, transparente y con precios adecuados para el grano”.
Entre dichas medidas destaca la que permitirá  que INDAP, a través de Cotrisa, ofrezca el servicio de secado y guarda de maíz para los pequeños productores que tengan créditos, postergando el pago de dichos créditos hasta la liquidación final del grano en cada caso particular. Para implementar esta importante alternativa, el titular del Minagri informó que Cotrisa ofrecerá secar y guardar maíz en 6 lugares en la Región de O´Higgins, 4 lugares en la región de Maule y 4 lugares en Biobío. También ese servicio estará disponible para los productores de mediano tamaño y que no sean clientes crediticios de INDAP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.