Ministro Longueira: “El país está alcanzando el mayor crecimiento económico con inclusión social de su historia”


Ministro Longueira: “El país está alcanzando el mayor crecimiento económico con inclusión social de su historia”




Esta mañana el Banco Central dio a conocer los datos de coyuntura trimestral, que muestran un crecimiento económico de un 5,6% para el año 2012.
Para la autoridad, “Estos buenos resultados, que han sido una constante durante este Gobierno, nos ha permitido implementar responsablemente importantes beneficios en favor de la clase media y los más necesitados, instalando la inclusión social como el sello de nuestro Gobierno”.
Una vez más el Banco Central vuelve a sorprender al mercado con positivas cifras. Según el informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2012, nuestro país logró crecer un 5,6%, con una inflación controlada de un 1,5%  y un desempleo históricamente bajo con un 6,5% promedio a nivel nacional, destacando la cifra del Gran Santiago, que en diciembre alcanzó un 5,2%, la cifra más baja en 40 años.
Al respecto el secretario de Estado, comentó que los excelentes resultados que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia económica han permitido impulsar políticas públicas emblemáticas, que tienen como objetivo disminuir las brechas sociales. “Tal como lo hemos venido señalando en este último tiempo, la conducción económica de este Gobierno ha marcado la diferencia y ha permitido que el país recupere su capacidad de crecimiento y avance en la superación de la pobreza”, comentó.
Estos resultados económicos han permitido materializar importantes iniciativas y programas sociales, que benefician a todos los chilenos. Al aumento de 3 a 6 meses del postnatal se suma la mejora y ampliación de la cobertura de las salas cunas, jardines infantiles, de los kínder y pre-kínder, buscando compatibilizar el mundo del trabajo con el de la familia.
En materia de educación, además de terminar con el altísimo interés que tenían los créditos con aval del Estado, este Gobierno amplió la oferta de becas para estudiantes, de 100 mil a más de 300 mil. En áreas sensibles como salud se ha hecho una mejora sustancial a la infraestructura, con aumento en el número de hospitales y de consultorios.
Todo lo anterior ha permitido que por primera vez en muchos años, Chile haya logrado disminuir de forma significativa las cifras de pobreza e indigencia, además en este Gobierno se han logrado reducir las brechas en la distribución de ingresos. “En términos concretos, durante el año 2012 el salario de los chilenos creció un 6,3%, el desempleo disminuyó a una tasa promedio histórica de un 6,5%,  demostrando que estas cifras no son sólo estadísticas, sino que tienen un impacto positivo en la mayor parte de los hogares de nuestro país”, concluyó la autoridad.
Estas positivas cifras de crecimiento se han producido en casi todas  las actividades económicas del país, liderado por servicios empresariales, comercio, servicios personales, minería y construcción.
Uno de los pilares del crecimiento que ha alcanzado el PIB es la demanda interna, que creció un 8,2% en el cuarto trimestre y un 7,1% en todo el año 2012. La inversión en tanto registró un importante aumento, con un 18,1% en el cuarto trimestre y un 12,3% en el año 2012.
Las proyecciones económicas muestran que nuestro país debiera seguir en la senda del crecimiento, superando el 5% durante el año 2013 y convirtiéndose en uno de los países con mejor desempeño económico de la OCDE. El indicador de crecimiento mostro  un 1,5% en la actividad económica del cuarto trimestre, versus el 1,2% del trimestre anterior, demostrando una aceleración de nuestra economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.