Ministro Pérez entrega los primeros subsidios para reparar palafitos de Chiloé





Ministro Pérez entrega los primeros subsidios para reparar palafitos de Chiloé
Las reparaciones se realizarán en cinco sectores de la comuna de Castro, de acuerdo a guías de diseño que resguardarán sus características patrimoniales. En total, el Minvu entregará 166 subsidios equivalentes a 455 millones de pesos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó en la comuna de Castro, Región de Los Lagos, los primeros 20 subsidios, de un total de 166, destinados a la reparación de los tradicionales palafitos de la provincia de Chiloé.
Estas viviendas, que se caracterizan por estar construidas sobre el mar, presentan actualmente distintos niveles de deterioro, tanto en sus fachadas, como en los pilotes que las sostienen.
El secretario de Estado informó que los 166 subsidios significarán una inversión de 19.920UF, unos 455 millones de pesos, y serán utilizados para mejorar los palafitos ubicados en los sectores: Gamboa (Ernesto Riquelme), Gamboa (Matadero), Pedro Montt 1 y 2, Lillo y Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Castro.
Los recursos asignados provienen del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu y se entregarán a los beneficiarios en una gift card, que facilitará la compra de materiales en las ferreterías asociadas a esta iniciativa.
“Con la entrega de estos subsidios queremos cumplir con dos objetivos fundamentales para el Ministerio. Por una parte, mejorar la vida de las familias que viven en estas viviendas, y por otro, mantener las características patrimoniales de los palafitos, cautelando que las reparaciones se realicen a través a las guías de diseño especialmente preparadas para este proyecto”, dijo el ministro Pérez.
En la elaboración de las guías de diseño participa el Serviu, la comunidad, un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica y un grupo de expertos conformado por los arquitectos Edward Rojas, Jonas Retamal, Rodolfo Montiel, y el maestro carpintero, Juan Gallardo, reconocidos por su trabajo en temáticas arquitectónicas e históricas de la provincia de Chiloé.

Entrega de viviendas Puerto Montt

El secretario de Estado inició su visita a la Región de Los Lagos, con la entrega de 123 viviendas del programa Fondo Solidario de Vivienda a familias de Puerto Montt. El nuevo proyecto habitacional, emplazado en el sector Alerce, significó una inversión total de 1.435 millones de pesos y beneficiará a familias del comité “Peñihue 3”, creado en 2009.
Las casas poseen dos dormitorios, living-comedor, cocina y baño, y tienen una superficie de 38,34 metros cuadrados, ampliables a 63,11 metros cuadrados. A nivel de equipamiento comunitario, la villa incorpora sede social, juegos infantiles y áreas verdes.
Gran parte de los integrantes del comité “Peñihue 3” se desempeñan como trabajadores dependientes, como el caso de la señora marta Caimilla de 52 años, quien ha tenido que vivir como allegada y arrendando junto a su esposo y su hijo de 20 años, quien tiene una discapacidad física que lo obliga a andar en silla de ruedas.
“Estoy muy contenta porque vamos a tener nuestra casa, nos vinimos de Calbuco a Puerto Montt, por nuestro hijo, en el campo él no tendrá las posibilidades que tiene acá en la ciudad de hacer su vida, por eso esta casa es lo mejor que nos puede haber pasado”, señaló.
Por la situación especial de su hijo, la señora Marta recibirá una vivienda con características especiales que permitirán un mejor desplazamiento de la silla de ruedas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue