Muestras Itinerantes del Mundo Marino en Museo Mirador de la Biodiversidad

Caracolas del mundo, Vertebrados marinos con respiración aérea y Avifauna costera, son las tres muestras itinerantes que CONAF invita a visitar y que se están exhibiendo para la comunidad en el Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada, con el objetivo de ofrecer a los turistas y antofagastinos un atractivo panorama educativo y cultural totalmente gratis.

Para aprovechar la alta visitación de turistas nacionales y extranjeros a esta Área Silvestre Protegida, las exposiciones se exhibieron durante el verano y se extenderán hasta fines de marzo de forma gratuita. El horario de atención es de martes a domingo de 10:30 a 13:30 horas, por la mañana y de 15:00 a 18:00 horas, en la tarde.

“Caracolas del Mundo”, es el nombre de la exposición, que por segunda vez visita el Museo Mirador de la Biodiversidad. Contiene 250 caracolas de moluscos, tanto fósiles como actuales invertebrados que a través de su evolución han desarrollado adaptaciones que les han permitido vivir en el ambiente marino e invadir las aguas dulces de ríos lagos y vertientes.

Dentro de las piezas de moluscos fósiles, destacan los Ammonites y Trilobites que existieron desde la era Paleozoica hasta la Mesozoica. Sus diversas formas, colores y estructuras han acompañado a la humanidad que las ha utilizado como suplemento alimenticio, herramientas, adornos y ofrendas ceremoniales en un contexto biológico, de biodiversidad y mágico religioso. La muestra pertenece al profesor de educación básica con mención en comprensión del medio natural, Luis Olivares Castillo, quien ha dedicado aproximadamente 40 años a la docencia y al estudio y enseñanza de las riquezas naturales.

“Vertebrados Marinos con respiración aérea”: esta exposición del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, pretende dar a conocer el proceso evolutivo que ha generado las más increíbles transformaciones y cambios en mamíferos y reptiles. Éstos, habiendo evolucionado para desarrollarse exitosamente en tierra, vuelven después de millones de años al agua, transformando sus cuerpos con distintos niveles de severidad anatómica y funcional.

Las mayores transformaciones entre los mamíferos la muestran los cetáceos, con sus cuerpos hidrodinámicos como los peces con la pérdida de las extremidades posteriores y el encapsulamiento de las manos en eficientes aletas. Asimismo, entre los reptiles, las tortugas marinas, modifican profundamente sus extremidades y fisiología, con el fin de explotar eficientemente las oportunidades que brindan los océanos del mundo. La muestra exhibe cinco esqueletos.

“Al Descanso del Vuelo”: muestra fotográfica de las 17 aves más representativas que habitan en el Monumento Natural la Portada. Las fotografías son de autoría del fotógrafo antofagastino Arturo Domedel Bordones y del biólogo marino, Roberto Villablanca. La exposición destaca las características más importantes de la avifauna costera de la Región de Antofagasta.

Esta actividades forman parte del Programa de Educación Ambiental, que pertenece al proyecto cultural y educativo: “Conservando la Biodiversidad de Nuestra Región” que es ejecutado por CONAF con aportes de Minera Escondida. Esta iniciativa, seguirá desarrollándose durante el año en el Museo Mirador de la Biodiversidad.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue