Municipalidad de Viña del Mar implementa cambios de tránsito por construcción de estacionamientos subterráneos


Municipalidad de Viña del Mar implementa cambios de tránsito por construcción de estacionamientos subterráneos

Municipalidad de Viña del Mar implementa cambios de tránsito por construcción de estacionamientos subterráneos

Debido al inicio de la obra gruesa de la construcción de los estacionamientos subterráneos en Plaza Sucre de Viña del Mar, la dirección de Tránsito,  la Seremi de Transportes y la empresa Besalco, en coordinación con Carabineros, han adoptado una serie de desvíos de tránsito en el sector céntrico, teniendo en cuenta el cierre total del flujo vehicular en dicho perímetro.

Es  así que a partir de las 0 horas de este sábado 23 de marzo (madrugada viernes a sábado), se implementará el plan de contingencia, para lo cual la empresa ha puesto la señalética  correspondiente  en los sectores involucrados.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto con instalar señalética en el piso para guiar a los peatones respecto a los cambios de cruces, denominada  “floor graphic” y entregar información a transeúntes y automovilistas,  hizo un llamado a la población y a los automovilistas a tener paciencia por estos desvíos que son muy necesarios para ejecutar una de las obras más emblemáticas y necesarias de la comuna,  que una vez finalizados traerá grandes beneficios.

“Los estacionamientos subterráneos son una necesidad para la ciudad y por ello es fundamental contar con la colaboración y paciencia de toda la comunidad, mientras se construyen. Esta gran obra no sólo traerá como beneficio contar con cerca de 500 aparcaderos, revitalizando este  tradicional centro comercial de la comuna, sino que se contará con un espacio público más moderno y vías de circulación más expeditas”, dijo la autoridad comunal.

Al respecto el comandante Alfonso Fernández, subprefecto operativo de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, dijo que el llamado es al autocuidado y ojalá el uso el transporte público al del transporte particular por el sector céntrico.

“Tenemos un dispositivo especial en moto que se va a preocupar en la primera semana, a realizar una labor educativa para que se interioricen bien del circuito que deben utilizar, y por eso también el llamado a usar la locomoción colectiva de manera que haya menos circulación de vehículos por el área de la plaza”.

MEDIDAS ADOPTADAS

Desvíos de tránsito:

Los principales cambios serán el cierre total del área  de plaza Sucre, que implica que los vehículos que circulan de Alvares hacía dicho sector quedan imposibilitados de realizar el viraje, el que será desviado hasta el cruce de calle Quillota, calle que quedará en un solo sentido (sur- norte). De la misma manera los vehículos provenientes del sector oriente por Viana, deberán desviarse hacia calle Quillota.

Al respecto la locomoción colectiva con destino hacia Libertad podrán virar hacia la izquierda en calle Valparaíso (cambia sentido), para proseguir su destino por el contorno de la plaza  José Francisco Vergara. Los vehículos particulares deberán hacerlo en Arlegui.

Otro de los cambios radicales es el cambio de sentido completo de  Quinta, que en el tramo de Arlegui – Viana, quedará en dirección norte-sur, por donde transitará la locomoción colectiva que actualmente lo hace por Viana.

Para tal efecto se suprimirán los estacionamientos a ambos lados de dicha vía y se habilitarán paraderos entre Arlegui y Valparaíso. Lo mismo ocurrirá en calle Echevers, donde también se suprimirán los estacionamientos a ambos lados.

Para el mismo efecto en calle Arlegui, entre Quinta y José Francisco Vergara, se cambiará el  paradero de colectivos, el que será trasladado a la siguiente cuadra y para lo cual ya se instalaron rejas para evitar que pasajeros aborden los vehículos.

Otro de los paraderos que será cambiado, es el Plaza José Francisco Vergara y Sucre (Falabella y Ripley) para los colectivos con destino  a Recreo y Forestal, lo que serán trasladados a Quinta (Recreo) y Echevers (Forestal y Chorrillos).

En calle Valparaíso en el tramo de Quinta y José Francisco Vergara, quedará cerrado al tránsito vehicular, y solo se permitirá el acceso a vehículos de abastecimiento de locales comerciales.

Los colectivos con destino a Quintero que se ubicaban en calle Valparaíso con Quillota ya fueron trasladados a la cuadra siguiente.

Se recomienda en todo caso, que los vehículos provenientes por el Troncal sur con destino a Valparaíso utilicen conexión de 1 Norte.

Para acceder a los estacionamientos subterráneos del para vial, se debe hacerlo por Viana, en sentido contrario, ya que este sector estará habilitado para residentes, hotel Viña y los aparcaderos.

Nuevos cruces peatonales

Los desvíos de tránsito involucran también variaciones en los cruces peatonales, para lo cual hubo que hacer diversos cambios para facilitar el flujo vehicular y brindar seguridad a los transeúntes.

De esta manera el cruce de Latorre (esquina Hotel O’Higgins) quedará bloqueado, lo mismo que el cruce de Arlegui frente a los bancos Santander y BBVA.

Para circular,   los peatones que deseen cruzar desde el Hotel O’Higgins hacia el poniente, deberán hacerlo por Arlegui (costado Hotel), hacia el sector del Teatro Municipal y por la Plaza José Francisco Vergara, que en la otra esquina tendrá cruce hacia el Banco Santander o  galería de Cine Arte. El de Plaza Latorre hacia Plaza José Francisco Vergara se mantiene inalterable.

Debido al cierre de la denominada área 0, también se cambiará el cruce peatonal de la estación Merval hacia el Club de Viña del Mar. Por ello los peatones, principalmente los usuarios de Merval que emergen de la estación, deben circular en forma directa hacia el sector de Falabella, para lo cual no habrá inconveniente ya que no existirá tránsito vehicular por estas calles.
Se recomienda además transitar por el Paseo Cousiño y calle Quinta, debido a que el paso habilitado por el costado de las multitiendas será muy estrecho.

En este sentido el paso peatonal de Quinta con Viana se traslada a la vereda oriente, para permitir el viraje expedito de los vehículos que circularán por Quinta con destino poniente.

Quienes deban cruzar Viana afuera de le estación, deberán  caminar hacia Quillota, donde se ubicará el paso peatonal. Para transitar hacia cale Valparaíso se recomienda hacerlo por Quillota o por el Mercado Persa.

Nuevos paraderos

Los nuevos paraderos de la locomoción colectiva son:

Buses dirección Libertad: Calle Valparaíso, altura de bomberos
Buses destino Valparaíso, vía Viana: Calle Valparaíso, altura de bomberos o calle Quinta entre Valparaíso y Arlegui.
Colectivos destino Libertad: Frontis Teatro Municipal
Colectivos destino Recreo y Nueva Aurora: Calle Quinta entre Valparaíso y Arlegui.
Colectivos destino Forestal-Chorrillos: Echevers o Alvares.
Colectivo destino Valparaíso. Arlegui entre Quinta y Echevers.
Colectivos destino Nueva Aurora y Valparaíso: Se cambia a Arlegui, entre Echevers y Quinta.

Traslado de paradero de taxis

Los paraderos de taxis existentes en esta área también serán trasladados.

El que se ubica en la Plaza Sucre será trasladado a Viana, esquina Quinta.

El de Plaza José Francisco Vergara (Cine Arte), se ubicará en el sector de estacionamientos del edificio Latorre (Correo).

El de Plaza José Francisco Vergara (frente Teatro Municipal), se ubicará al frente.

El de Quinta con calle Valparaíso, se mantiene su ubicación.

Para adoptar todos estos cambios la Dirección de Tránsito y la UOCT, han regulado los tiempos de los semáforos de manera de compatibilizar el flujo  vehicular y peatonal.

Además la empresa ha realizado el acondicionamiento necesario para permitir un adecuado viraje en las esquinas comprometidas

El cierre del perímetro  de Plaza Sucre implica también  el traslado de los kioskos, ubicados en la esquina de Valparaíso con Sucre y José Francisco Vergara los que serán reubicados fuera del gabinete del Registro Civil y calle Quillota.

También deberán salir de este lugar los coches victorias de la Plaza José Francisco Vergara, los que serán trasladados al paradero de Av.  y Los Héroes

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Esta importante obra de 20 millones de dólares, considera la construcción de un recinto con 493 estacionamientos subterráneos en 2 niveles, aumentando en un 60 por ciento la capacidad de aparcar en el centro. Se incorporarán accesos vehiculares por calle Viana y por el costado de la Galería Escorial, y dos salidas de autos, una hacia calle Valparaíso oriente y otra frente al Teatro Municipal.

Cabe destacar que junto con los estacionamientos subterráneos, la iniciativa implica ejecutar obras de urbanización en la superficie, como la renovación del paisajismo desde la plaza José Francisco Vergara hasta la entrada Dr. Luis Sigall del Parque Quinta Vergara, la recolocación de las mismas palmeras en un nuevo diseño de aceras y calzadas, una moderna iluminación y mayor equipamiento urbano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue