Novatos de la Universidad Católica cambian último fin de semana de verano por trabajos en Parques Nacionales


Mientras algunos jóvenes estuvieron disfrutando de su fin de semana tras volver de las vacaciones, otros participaron en labores de voluntariado en distintos parques nacionales a través del programa “Vive Tus Parques” del INJUV y CONAF, el cual se realizó en conjunto con el Centro de Alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre el 15 y el 17 de marzo, en el marco de las “Operaciones de Novatos” de dicha Universidad.

En esa línea, la Directora Nacional del INJUV, María José Domínguez, precisó que “el programa del Vive tus Parques es fundamental para consolidar el compromiso y responsabilidad ambiental de este Gobierno, entendiendo que el cuidado de nuestro patrimonio natural ha sido un trabajo que estamos desarrollando arduamente y que esperamos seguir consolidando como una acción potente a nivel país”.

Con 270 estudiantes de primer año de Ingeniería Civil de la UC, los trabajos se realizaron en tres Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Valparaíso y Metropolitana, tales como la Reserva Nacional Río Clarillo (RM), la Reserva Nacional Peñuelas (V Región) y el Parque Nacional la Campana (V Región).

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, dijo que “al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le llena de orgullo que existan jóvenes universitarios que quieran trabajar por nuestro país, jóvenes que hacen un esfuerzo desinteresado por cuidar las Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y el medio ambiente en general. Nuestro mensaje como Gobierno es que sigan trabajando por Chile, no solamente por ellos, sino que por nuestro país. Por eso, creemos que es una muy buena iniciativa de la Universidad Católica y de CONAF”.

Para el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, “la participación de universitarios en estos trabajos y en el involucramiento del desarrollo de los parques y reservas nacionales es para nosotros muy valioso, porque con sus aportes nos dan una mirada nueva, renovada, fresca, de como afrontar cada desafío en la conservación de los recursos naturales de nuestro país. Ellos, además, tendrán la oportunidad más delante de transmitir esta experiencia a las futuras generaciones”.

Desde la Dirección Nacional del INJUV surgió la idea de generar una actividad de voluntariado en parques y reservas naturales. El proyecto en sí está convocando cada vez a más jóvenes, demostrando el sentido de pertenencia que ellos sienten frente a los temas que los representan.

Entre bolsos y carpas, además de poleras y pulseras distintivas para cada Área Silvestre Protegida (ASP), partieron los jóvenes a construir miradores, barandas, zonas de descanso, arreglos en senderos, puentes, zonas de camping y diseño e instalación de señaléticas.

A través del programa “Vive tus Parques” voluntarios INJUV de las regiones del Bíobío, Valparaíso y Metropolitana acompañaron a los estudiantes para supervisar y velar por la seguridad, acampando en las distintas ASP de CONAF.

Pablo Soto, voluntario, señaló: “Me motivo participar en esto porque otras generaciones me han contado que es una muy buena experiencia. Además, creo que como jóvenes estamos en condiciones para ofrecer nuestro esfuerzo y poseemos las capacidades para colaborar”.

Por su parte, Camila Ortiz contó que se enteró de esta actividad a través de la misma universidad en las operaciones novato. “Tengo muchas ganas de ayudar y hermosear los distintos senderos y miradores de los parques”, afirmó.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue