Por primera vez se extrae relave urbano en Copiapó. 10 de septiembre de 2012 las empresas PUCOBRE y CAP firmaron un convenio de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el Ministerio de Minería, con el objetivo de ir eliminando paulatinamente parte de los 45 relaves que se encuentran en Copiapó.



Por primera vez se extrae relave urbano en Copiapó






Por primera vez se extrae relave urbano en Copiapó
Abandonado hace doce años, el relave San Juan se encontraba en las inmediaciones de la Población El Palomar.
Convenio entre el Ministerio de Minería, la Ilustre Municipalidad de Copiapó y PUCOBRE permitió eliminar este pasivo ambiental.
En el marco de la conmemoración del tercer aniversario de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al intendente (S) de la Región de Atacama, Eduardo Esteffan, encabezaron acto en la Población El Palomar de Copiapó.
El titular de Minería celebró junto a  los vecinos y representantes de la empresa PUCOBRE la erradicación definitiva del relave San Juan. Los trabajos se iniciaron en diciembre pasado y concluyeron en febrero de este año. En total se extrajeron 12 mil toneladas de material desde una superficie de 0,6 hectáreas.
“Porque Chile avanza con todos, hoy podemos decir que los vecinos de El Palomar tienen una mejor calidad de vida”, aseguró Solminihac.
Cabe recordar que el 10 de septiembre de 2012 las empresas PUCOBRE y CAP firmaron un convenio de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el Ministerio de Minería, con el objetivo de ir eliminando paulatinamente parte de los 45 relaves que se encuentran en Copiapó.
“Hoy  celebramos tres años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y estamos muy contentos de poder decir que cumplimos. Como Gobierno queremos seguir avanzando en esta línea. CAP y PUCOBRE continuarán apoyando este tipo de iniciativas. Sin embargo, necesitamos que otras empresas se comprometan con el medio ambiente y contribuyan en la erradicación de la mayor cantidad de relaves que existen en Copiapó”,  recalcó el titular de Minería.
En tanto, Jorge Soto, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de PUCOBRE, agradeció la participación de los dirigentes de El Palomar, y sostuvo que “hicimos una obra de saneamiento de este lugar, para evitar la polución de material particulado. Hemos trabajado muy duro haciendo este trabajo, y hoy se lo entregamos con mucho gusto a la comunidad”.

Población El Palomar

En sus orígenes la Población El Palomar fue diseñada para 5 mil habitantes. En la actualidad viven más de 25 mil personas en este sector de Copiapó.
“Nosotros convivimos con esta fuente contaminante durante 12 años, su eliminación nos permitirá tener una mejor calidad de vida. Hacemos fuerza para que otras empresas realicen lo mismo, pues esto va en ayuda de nuestros adultos mayores y de nuestros niños.  Hoy podemos decir que el Gobierno cumplió, que PUCOBRE cumplió, y que los dirigentes de El Palomar cumplieron”, recalcó Luis Morales, presidente de la Agrupación por el Progreso de El Palomar.                .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue