Presidente de la Cámara de Diputados rinde Cuenta Pública


             Presidente de la Cámara de Diputados rinde Cuenta Pública

Publicado el 19 de marzo del 2013
Nicolás Monckeberg dio cuenta de su gestión como Presidente de la Cámara, entre marzo de 2012 y marzo de 2013, destacando la aprobación de importantes normas, como la Ley Antidiscriminación, el Ingreso Ético Familiar y la Ley de Tolerancia Cero.
Ante el pleno de los diputados, el Presidente de la Cámara señaló que en el periodo legislativo anterior, se realizaron 136 sesiones de Sala y se despacharon 217 proyectos de ley, de los cuales 81 llegaron al final de su tramitación. Entre ellos se encuentran la ley antidiscriminación, la repactación de los créditos universitarios, el ingreso ético familiar y la ley de “tolerancia cero” para aquellos conductores que consumen alcohol.

También se ingresó una cantidad histórica de proyectos de ley: 474, superando los promedios de años anteriores.

El diputado Nicolás Monckeberg centró su discurso en la unidad, en la política de los acuerdos y en la importancia de la eficiencia de su trabajo, y realizó un mea culpa: “Cuando cometimos errores, cuando reaccionamos mal, cuando perdimos tiempo y retrasamos injustificadamente la tramitación de ciertas leyes, todos tenemos algo de culpa, y todos debemos responder. Nuestra incapacidad de ponernos de acuerdo no es neutra, ciertamente afecta a miles de chilenos, cuya solución se dilata y sus esperanzas se diluyen”

También hizo referencia al comportamiento de los parlamentarios: “Está en nosotros recuperar la desconfianza para dignificar nuestra acción pública. Las personas que votan por cada uno de nosotros, colocan parte de su confianza y de sus esperanzas en nuestros hombros y tienen derecho a exigirnos una conducta ética intachable, y nosotros tenemos la obligación de adecuar nuestro comportamiento a dicha exigencia”, dijo el diputado Monckeberg, al mismo tiempo que pidió no debilitar las facultades fiscalizadoras enviando oficios “de simple difusión de nuestras acciones”.

“El único camino posible para que vuelvan a creer y confiar en nosotros, es el camino del dialogo, del acuerdo y no el de la confrontación. No sé quien gobierne en el futuro, pero si sé que quien sea que lo haga podrá contar con mi compromiso personal, y estoy seguro que con el de muchos de ustedes, de ser en adelante, agentes y articuladores permanentes de acuerdos y de diálogos. Nuestro verdaderos adversarios en esta cruzada no son aquellos que piensan distinto sino aquellos que no son capaces de llegar a esta Cámara a dialogar y trabajar, con el que piensa distinto”, dijo.

El legislador destacó la función fiscalizadora de la Corporación, indicando que se enviaron 8792 oficios. En este punto, llamó al Ejecutivo a contestar con mayor celeridad las consultas de los diputados.

Otro de los puntos destacados en su discurso fue el Departamento de Evaluación de la Ley, primera iniciativa en este sentido en un Poder Legislativo, y la firma de un convenio con la Contraloría General de la República.

Asimismo, mencionó la creación de la Unidad de Diagnóstico Parlamentaria y el sitio Democracia en Vivo, que transmite en forma simultánea varias comisiones.

También destacó la labor de la Comisión de Ética y la aprobación del nuevo Código de Conductas Parlamentarias, así como el Convenio entre la Biblioteca del Congreso Nacional y Gendarmería, para promover el estudio y lectura de internos en todo el país.

“Termino esta cuenta, rindiendo un homenaje a aquellos diputados que trabajan en forma silenciosa y seria, los que asisten a las Comisiones, los que a veces no se lucen ni los acompañan los luces de la publicidad, a ellos quiero rendirles un homenaje pues ellos son nuestra reserva moral en el parlamento y a los otros animarlos a hacerlo, porque ese es el único camino que al final del día nos hará sentirnos felices por el trabajo realizado”, concluyó el diputado Monckeberg. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.