PROYECTO QUE MODIFICA CONTRATOS DE SEGUROS ESTÁ LISTO PARA CONVERTIRSE EN LEY · Iniciativa presentada por el diputado Patricio Vallespín, protege a las personas ante el abuso de las aseguradoras.




A días de convertirse en ley, se encuentra el proyecto de autoría del diputado DC, Patricio Vallespín, que modifica la ley de contratación de seguros - que data de 1865- buscando proteger a los consumidores de los probables abusos de las empresas aseguradoras.
Según explicó el legislador, en promedio cada chileno tiene 4,2 pólizas de seguros de distinta índole, los que son regulados por más de 3 mil 300 actores participantes, entre los que se consideran administradores de fondos mutuos y corredores de seguros. El crecimiento exponencial de este recurso, hizo que, tras cinco años de tramitación, finalmente el Congreso haya aprobado la modificación a la ley, que, además, equilibra las condiciones de contratación, estableciendo normas mínimas obligatorias que antes no estaban claras.
“El problema que hay ahora, es que el 90% de los contratos de seguros que se establecían, eran contratos de adhesión, vale decir, las condiciones las fija la aseguradora y la persona se somete a eso, porque no son contratos uno a uno. Ahora se estableció que el contrato será consensual, es decir, se perfecciona con el sólo consentimiento de las partes”, informó Vallespín.
Además- dijo el diputado- se establece como obligación que la compañía de seguros entregue al asegurado una póliza de seguro, “algo que no estaba establecido en la ley y la gente muchas veces no tenía la póliza de seguro y no sabía lo que había contratado”.
Un tema fundamental, y que aborda la legislación, es el llamado “peso de la prueba”. Esto significa que será el asegurador el que tendrá que acreditar que efectivamente existe un siniestro, a diferencia de lo que ocurre hasta hoy y que “permitirá proceder más rápido a pagar lo que corresponda”.
De importancia es que los aseguradores tienen la obligación de brindar asesoría responsable a los asegurados para que estos puedan obtener las coberturas más convenientes a sus necesidades, estableciendo la responsabilidad de los aseguradores por las infracciones, errores y omisiones que incurrieren, así como de los perjuicios ocasionados al asegurado por faltas o errores en dicha asesoría.
Esta modificación legal da derecho al contratante o asegurado la facultad de retractarse dentro del plazo de diez días, contado desde que reciba la póliza, sin expresión de causa ni cargo alguno, teniendo el derecho a la devolución de la prima que hubiere pagado.
Con respecto a las reaseguraciones, tema que causó polémica cuando se generó el terremoto de 2010, la nueva ley establece el contrato de reaseguro como principio de autonomía, es decir, contratos autónomos, lo que obliga a las compañías de seguros a pagar a los afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue