Punta Arenas: Sernac regional presentó Cuenta Pública 2012
En la oportunidad se dieron a conocer los principales hitos de la gestión realizada por la Dirección Regional de Magallanes.
Con las presencia de diversas autoridades regionales y en
el marco de la celebración del día Internacional del Consumidor, la
Directora Regional, Pamela Ramírez, rindió cuenta de la gestión
realizada durante el año pasado, además de dar a conocer sus desafíos para este 2013.
La actividad, que se llevó a cabo este 14 de marzo en el edificio de la Contraloría Regional de Magallanes, fue encabezada por el Intendente Regional Mauricio Peña y Lillo, y contó con la presencia del Gobernador Provincial, Segundo Álvarez, del Seremi de Economía Fomento y Reconstrucción, Marco Mella, y de diversas Organizaciones Sociales e invitados especiales.
Balance 2012 y desafíos 2013
Pamela Ramírez calificó la gestión regional como un excelente año y de mucho trabajo en las diversas líneas de la promoción de los derechos de los consumidores, además comentó: “este año junto con conmemorar el día internacional de los consumidores, cumplimos
un año luego de la implementación del Sernac Financiero, en donde se ha
marcado un antes y un después en materia de protección a los
consumidores”.
La autoridad regional señaló que uno de los hitos de la gestión 2012, en la promoción de la participación ciudadana, fue la creación de la primera
mesa regional de consumo en el retail, la cual contó con la
participación del sector público, el sector privado y organizaciones
representantes de la sociedad civil.
En el ámbito de la protección, la Dirección Regional de Magallanes gestionó 25 juicios y de ellos el 73% fue favorable. Además, un juicio colectivo que se encuentra en proceso y 4 mediaciones colectivas cuyo resultado fue favorable en un 67%.
Tan buenos como estos fueron los resultados en el ámbito de educación, se realizaron más de 30 charlas, principalmente enfocadas a temas Sernac financiero, Derechos y Deberes entre otros.
En relación a los desafíos para este año 2013, la autoridad regional señaló que pretenden
aumentar el ámbito de protección en lo que a juicios de interés general
respecta, fortalecer la red de atención presencial con otros servicios
públicos como SENAMA, SERNATUR y otros.
Finalmente y tras un año de la
implementación del Sernac Financiero, la autoridad regional comentó que
la legislación actual se ha fortalecido y el SERNAC tiene más y mejores atribuciones.
“Esto nos permite atacar las clausulas abusivas existentes hasta ahora,
que no dejaban huella y no se podían probar en tribunales”.
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