En
ese sentido, las autoridades recordaron que aunque en 2012 viajaron más de 15
millones de pasajeros, apenas un 0,02% (4.510 personas) realizó algún tipo de
reclamo. De ahí la importancia de informar y empoderar cada vez más a las
personas que viajan por vía aérea.
Al
respecto, el secretario regional de Transportes afirmó que “nuestro objetivo es
que cada vez más personas puedan viajar en avión, pero que al hacerlo conozcan,
sepan sus derechos y que están protegidos legalmente. Por eso desarrollamos
esta guía y la aplicación que, además de informar, permitirá que puedan realizar
un reclamo o consulta en el mismo momento”.
“Queremos
que las personas sepan que cuando se suben a un avión, cuando viajan, sus
derechos viajan con ellos”, agregó Bartsch.
Por
su parte, el Director Regional de SERNAC, Sebastián Fernández, señaló que “las
aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Esto implica
que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo
ofrecido, se respete el precio informado entre otros derechos. Esto –agregó-
porque los consumidores tienen derecho a que las empresas sean profesionales en
la prestación de los servicios y ello incluye que informen veraz y oportunamente las
características relevantes del servicio para que el consumidor sepa exactamente
qué está contratando"
Entre
los derechos del pasajero contenidos en la guía y aplicación, destacan qué
hacer ante retrasos o cancelaciones de vuelo; la responsabilidad de la empresa
en caso de accidentes, o qué hacer en caso que el equipaje no llegue o lo haga
en malas condiciones o incompleto. Además, contiene información y
recomendaciones básicas sobre la documentación necesaria para viajar y para los
controles de seguridad aeroportuaria, por ejemplo.
En
el desarrollo de la guía –que presenta su tercera versión- participaron la
Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el Servicio
Nacional de Consumidor (SERNAC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),
la Tesorería General de la República, el departamento de Extranjería y Policía
Internacional de la PDI, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas
(Aduana)
La
aplicación se puede obtener escaneando los siguientes códigos QR:
Además,
se puede descargar en las siguientes direcciones:
Apple:
Android:
Windowsphone:
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