Realidad productiva de la frambuesa en Estados Unidos y México


Realidad productiva de la frambuesa en Estados Unidos  y México
18/03/2013



El siguiente artículo fue elaborado por el ingeniero agrónomo Andrés Bascopé para Agrimundo, la plataforma de inteligencia competitiva, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). A continuación, la introducción y posteriormente se puede descargar el artículo completo.

El siguiente informe presenta la realidad de la industria del cultivo de la frambuesa en los mercados de México y E.E.U.U., donde se aborda tanto el ámbito productivo como comercial, y sus respectivas tendencias, nuevos desarrollos y realidades, para que los resultados y conclusiones obtenidas puedan servir como referencia a la industria nacional.

El cultivo de la frambuesa se caracteriza por tener dos tipos de enfoque de producción dependiendo del destino final de la fruta. Estos son: consumo para fruta procesada (congelados, puré, jugos, etc) y consumo fresco. Esta condición es determinante en la toma de muchas decisiones productivas tales como uso de variedades, tipo de cosecha, uso de macro túneles o producción abierta, duración del cultivo, manejo de poda, por nombrar algunas.

En cuanto a la realidad de estos mercados, el caso de la industria en EE.UU. muestra que más del 90% de la producción total de frambuesa se concentra en la costa oeste, en los estados de Washington (WA), Oregon (OR) y California (CA), siendo CA el estado que mayor volumen total de fruta aporta, pero el segundo en superficie plantada. La superficie total plantada está en torno a las 6.500 ha. Casi la totalidad de la producción para fruta procesada se concentra en los estados de WA y OR, siendo CA el mayor productor de fruta fresca y el que aporta el mayor volumen total de la producción nacional.

Las condiciones edafoclimáticas en estos tres estados son muy dispares. Por su parte en WA y OR, las condiciones del clima son bastante extremas, con inviernos con bastante nieve y temperaturas bajo cero durante este período. Por su parte, CA presenta condiciones de clima bastante más moderadas, con un clima mediterráneo templado, sin nieve en las zonas productivas y temperaturas que normalmente no bajan de cero en el período invernal. Todo lo anterior condiciona el tipo de producción en las distintas zonas geográficas.

Por su parte México concentra su producción en la zona centro y norte del país concretamente en los estados de Jalisco, Michoacán y Baja California. Del total de la superficie plantada (en torno a la 1.500 ha), Jalisco concentra más del 60% de la superficie. El destino de la mayor parte de la producción es para exportación en fresco.

Hoy en día, la frambuesa junto a los otros berries como arándano y frutilla, son de los cultivos con mayor valor agregado en la industria frutícola Mexicana, por lo que existe un auge importante en el desarrollo de nuevas plantaciones.

Las condiciones edafoclimáticas en las zonas productivas presentan distintas realidades. Por un lado, Baja CA es una zona de suelos livianos y temperatura templada, donde el factor limitante es la calidad y disponibilidad de agua. Por su parte, la zona central presenta un clima muy distinto donde el período seco se registra durante los meses de invierno, y el período lluvioso durante los meses de verano, registrándose una pluviometría de más de 1.000 mm entre los meses de mayo y octubre.

En cuanto a las condiciones de suelo, Jalisco presenta suelos de texturas más livianas a diferencia de Michoacán donde el suelo tiene mayor contenido de arcilla y una capacidad de retención de humedad muy importante.

Actualmente, las condiciones productivas en México son muy favorables y competitivas para el desarrollo de la agroindustria, ya que factores tan críticos como disponibilidad y valor de la mano de obra, valor de la tierra, disponibilidad de agua, cercanía con los mercados de destino, entre otros, hacen que la proyecciones de desarrollo en el caso de la frambuesa, sean muy promisorias.

Ver más en :

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue