Realidad productiva de la frutilla en California

Realidad productiva de la frutilla en California
25/03/2013




El manuscrito: "Realidad productiva de la frutilla en California" fue solicitado por Agrimundo, la plataforma de inteligencia competitiva de Odepa, a Andrés Bascopé. A continuación la introducción:

El siguiente informe presenta la realidad de la industria del cultivo de la frutilla en California (CA), EE.UU. Se aborda tanto el ámbito productivo como comercial y sus respectivas tendencias, con el propósito de entregar información de referencia de este mercado para su uso y comparación a la realidad chilena.

EE.UU. es el mayor productor mundial de frutilla, con cerca de 1,28 millones de toneladas producidas en 2010 lo que representa el 30% de la producción mundial. El año 2011, la producción total fue superior a 1,3 millones de toneladas en donde la fruta para consumo fresco representó el 81% de la producción. A su vez, en 2010, la frutilla fue el cultivo hortofrutícola de mayor valor comercial de EE.UU., seguido de las manzanas, naranjas y cerezas.

De acuerdo con información del Economic Research Service U.S. Deparment of Agriculture (ERS), la frutilla es el cuarto cultivo en importancia en EE.UU. después de uvas, manzanas y naranjas. En las últimas dos décadas la producción y el consumo ha aumentado de manera importante y consistente. Todo esto ayudado por las mejoras en los rendimientos productivos, seguridad en el abastecimiento y satisfacción de la demanda durante todo el año, así como también la difusión de información sobre los beneficios para la salud y su contenido de antioxidantes, potasio, ácido fólico, vitamina C y fibra, entro otros.

El consumo interno per cápita de fruta fresca ha aumentado en forma considerable en la última década, pasando de 2,150 gramos a 3,195 gramos, lo que representa un crecimiento de 48%.

En cuanto a la distribución de las zonas productivas, en el 2011, más del 65% de la superficie plantada se encuentra en CA y casi un 90% de la producción total del país se encuentra en este estado. Debido a esta condición, este informe se concentrará en la realidad de CA.

En cuanto al intercambio comercial de fruta fresca con otros países, el principal destino de las exportaciones de frutilla de EE.UU. es Canadá, seguido de Japón. Por su parte, para el caso de la importaciones, prácticamente la totalidad de éstas proceden de México.

El cultivo de la frutilla se caracteriza por tener dos tipos de ciclos de producción. Uno es el Ciclo Convencional que corresponde al 90% de la superficie plantada, que concentra su producción durante el otoño hasta fines de primavera o principios de verano (diciembre-mayo). Por su parte, el Ciclo de Verano tiene una ventana de producción mucho más corta, durante los meses de verano (julio-septiembre).

En términos generales, la producción de frutilla en CA presenta un alto grado de tecnificación en todas sus labores, ya que es un cultivo intensivo en mano de obra y maquinaria especializada, lo que se traduce en que los costos de producción por hectárea sean bastante elevados (sobre los US$100 mil por ha.)

El uso generalizado de bromuro de metilo como fumigante de suelos antes de la plantación para el control de malezas, nematodos y otros patógenos, siguió autorizado el año 2012 con exenciones críticas del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que dañan la capa de ozono.

El clima de CA varía considerablemente, desde árido a subártico, dependiendo de la latitud, elevación, y proximidad a la costa. Las partes costeras y del sur del estado tienen un clima mediterráneo, con lluvias en invierno y veranos secos. La influencia del océano generalmente modera las temperaturas extremas, especialmente a lo largo de las zonas costeras. En las zonas productivas, las condiciones climáticas son bastante moderadas, con un clima mediterráneo templado, sin nieve y temperaturas que normalmente no bajan de 0ºC en el período invernal. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue