SE FIRMA CONVENIO PARA MATERIALIZAR CONSTRUCCIÓN DEL TRANVÍA DE LAS CONDES. El recorrido contaría con 11 estaciones aproximadamente comenzando en Apoquindo con Manquehue hasta el Mall La Dehesa. Se trata de un trayecto de 8,8 kilómetros en 20 minutos,y cuya puesta en marcha se estima para el 2016




Las autoridades firmaron el convenio para materializar el Tranvía de Las Condes.
Las autoridades firmaron el convenio para materializar el Tranvía de Las Condes.
El ministro Pedro Pablo Errázuriz, y el alcalde de Las Condes y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente, Francisco de la Maza, firmaron el convenio que busca materializar la ejecución del Tranvía de Las Condes y cuya puesta en marcha se estima para el 2016.
Las autoridades, junto a los alcaldes de Barnechea y Vitacura, Felipe Guevara y Raúl Torrealba, comunas por donde también pasa el tranvía, se reunieron en la futura primera estación, en Av. Manquehue con Apoquindo, y explicaron los alcances de este proyecto, sus características e importancia para el transporte público.
"Uno de los grandes desafíos de nuestro país es mejorar el transporte público. En esa línea, el tranvía ha dado buenos resultados en ciudades de Europa y se trata de un medio no contaminante, se sabe a qué hora pasa y es accesible para personas con discapacidad, niños y tercera edad", señaló el alcalde. 
Ahora viene la etapa de estudios y factibilidad. Para ello la Municipalidad de Las Condes pondrá a disposición del ministerio expertos internacionales en el tema de los tranvías. Posteriormente, el gobierno podría llamar a licitación.
El ministro Errázuriz destacó: "se trata de una alternativa que podría aportar a la descongestión de la ciudad, al convertirse en una nueva alternativa integrada al sistema de transporte público, que también utilizaría la tarjeta bip! como medio de pago, y que además es no contaminante, segura y confiable en cuanto a sus tiempos de desplazamiento. Esperamos que el estudio esté concluido dentro de los próximos meses, para determinar si es necesario seguir avanzando en las distintas etapas de licitación y técnicas”.
El recorrido contaría con 11 estaciones aprox., comenzando en Apoquindo con Manquehue y hasta el Mall La Dehesa. Se trata de un trayecto de 8,8 kilómetros en 20 minutos.
Para su operación, se utilizarían 13 trenes –todos climatizados- con 48 asientos cada uno y una capacidad total de 200 pasajeros por máquina. Se proyecta movilizar alrededor de 18 millones de pasajeros por año. La frecuencia entre tren y tren sería cada 4 minutos en hora punta y cada 10 minutos en horario valle.
Cabe destacar que se trata del primer tranvía para Chile y en Sudamérica, integrado plenamente al sistema BIP y que busca ser un nuevo modelo de transporte público y replicable para otras comunas del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue