Sondeo 21 Marzo: Un 23 por ciento de las bencineras no bajaron sus precios



Sondeo 21 Marzo: Un 23 por ciento  de las bencineras no bajaron sus precios

Un 23% de las bencineras no bajaron sus precios• En una misma zona un consumidor puede ahorrar hasta $36 por litro en la bencina de 93 octanos, $32 en la de 95 octanos, y $37 en la de 97 octanos al elegir la bencinera más conveniente.

• En el caso del petróleo diesel, un consumidor se puede ahorrar $31, mientras que en la parafina hasta $122.

El SERNAC realizó un sondeo de precios con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones de $8,9 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosén deberían bajar $7,4 y $11,1 por litro respectivamente.
El sondeo de precios presencial realizado entre las 9:00 y las 12:00 horas de hoy jueves 21 de marzo en el Área Metropolitana, permitió establecer lo siguiente, en relación con los precios de referencia del sondeo realizado el lunes 18 de marzo recién pasado:
  • El 23,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 21,4% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • El 76,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 78,6% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio de las gasolinas en $ 7,2 por litro.
  • Las disminuciones de precios fluctuaron entre $3 y $8 por litro en las gasolinas de 93 octanos; entre $3 y $10 por litro en las gasolinas de 95 octanos; y entre $1 y $13 por litro en las gasolinas de 97 octanos.
  • Las gasolinas más caras se registraron en la zona Oriente y las más baratas de 93 y 95 octanos en la zona Poniente. La gasolina de 97 octanos presentó su precio más económico en la zona Sur.
  • Un consumidor puede ahorrar hasta $36 por litro en la bencina de 93 octanos y $32 en la de 95 octanos (Oriente); y $37 en la de 97 octanos en la zona Poniente.

Diferencia de precio entre tipo de gasolina, por sector

  • En relación al Kerosén, el  54,8% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $11,1 por litro. El  12,9% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $16,8 por litro; y el  32,3% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.
  • En el caso del petróleo diesel, el 76,8% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $6,7 por litro; mientras que el 23,2% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.
  • En una misma zona (Oriente), un consumidor puede ahorrar hasta $31 por litro de petróleo diesel si elige la opción más conveniente.
  • En la zona Oriente además un consumidor puede ahorrarse hasta $122 en la parafina al elegir la bencinera más barata.

Diferencia de precio entre tipo de combustibles licuados, por sector

Bencineras más baratas

Considerando las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes. El siguiente cuadro ilustra las estaciones de servicio que presentan los precios mínimos según el tipo de gasolina.

Diferencia de precio entre bencineras y tipo de combustible líquido, por sector

A nivel nacional

El siguiente cuadro resume los precios promedio en las principales capitales regionales del país.
 

Tabla de precios promedio en las principales capitales regionales del país


El Cuadro Resumen permite señalar, para los precios promedio observados en cada capital regional, lo siguiente:
  • Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 93 y 95 octanos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).
  • El precio promedio más bajo para las gasolinas de 97 octanos se registró en la XV región (Arica y Parinacota).
  • El precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la V región (Valparaíso).
  • El precio promedio más alto para las gasolinas de los tres tipos, petróleo diesel y  kerosén doméstico se registró en la XI región (Coyhaique).

Conclusiones

En esta oportunidad, cerca el 23% de las bencineras no habían traspasado las bajas al momento de realizarse el sondeo.
Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos y a aquellos locales que presentan un comportamiento histórico de precios bajos.
Es importante cotizar pues en una misma zona un consumidor puede ahorrar hasta $37 por litro de gasolina, $31 en el petróleo diesel, mientras que en la parafina hasta $122 si elige la opción más conveniente.
Es importante tener presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.
SERNAC, seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.
Los consumidores pueden tener mayor información de los precios y lugares en www.bencinaenlinea.cl


fuente. sernac

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.