Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Décima Región, determinó la prohibición momentánea de funcionamiento de pileta de Plaza de Armas de Osorno, en orden a la falta de Protectores Diferenciales.



 
La Dirección Regional Los Lagos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, prohibió, momentáneamente, el funcionamiento de bombas e iluminación en la pileta de la Plaza de Armas de Osorno, luego de comprobar que no se estaba respetando la normativa vigente.

El caso se relaciona con la iluminación y juegos de agua de la plaza de Armas de Osorno, instalación que mantiene elementos eléctricos bajo el agua, consistentes en luces y bombas de agua. Para este tipo de proyectos se requieren Protectores Diferenciales indicados por norma, elementos que los fiscalizadores de SEC Los Lagos no encontraron en la inspección realizada al lugar.

Los Protectores Diferenciales son elementos que impiden el paso de energía, en caso de alguna fuga de corriente, hacia el cuerpo humano, lo que evitaría electrocuciones de las personas que hagan contacto con el agua de la pileta. Del mismo modo, la fiscalización permitió detectar que los conductores (cables) no eran aptos para ser sumergidos, hecho que también contraviene la norma.

Por lo mismo, el Director Regional de SEC Los Lagos, Manuel Cartagena, exigió la inmediata desconexión del sistema. “Ante la ausencia de Protectores Diferenciales y otras faltas a la normativa vigente, instruimos la desconexión de la pileta. Aquí hay un riesgo real para los vecinos de Osorno, los que podrían electrocutarse ante la falta de estas protecciones”, indicó Cartagena.

CORREGIR LOS
PROBLEMAS
  
La Dirección Regional de SEC Los Lagos ha formulado cargos al instalador encargado de estas obras el que deberá responder por estas faltas a la normativa, sin descartar eventuales multas si es que se comprueba su responsabilidad en estas infracciones.

Finalmente, Cartagena sostuvo que apenas se corrijan los problemas que ha presentado la pileta, podrá ser conectada nuevamente para el deleite de los osorninos, quienes disfrutaron del espectáculo durante los días que estuvo disponible, antes de la desconexión ordenada por la SEC.

“Nosotros entendemos que se trata de un espectáculo muy llamativo para los vecinos de Osorno, y un hito en la región, pero nuestra principal misión es velar por la seguridad de las personas, y esperamos que cuando se cumpla con lo que hemos instruido, la pileta vuelva a funcionar y los ciudadanos disfruten de este gran espectáculo, pero en las condiciones de seguridad que exige la normativa eléctrica”, afirmó Cartagena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue