Superintendencia de Salud calculó IPC de la Salud en 2,47% real. El indicador, que refleja la variación de los costos operacionales de las Isapres entre un período y otro, servirá como referente para el seguro privado al momento de reajustar los precios bases de los planes vigentes.


Superintendencia de Salud calculó IPC de la Salud en 2,47% real. El indicador, que refleja la variación de los costos operacionales de las Isapres entre un período y otro, servirá como referente para el seguro privado al momento de reajustar los precios bases de los planes vigentes.



IPC Salud

A partir de los índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Superintendencia de Salud calculó un indicador resumen que muestra la variación real en el costo operacional de las Isapres Abiertas entre octubre del 2011 y septiembre del 2012, el cual fue de un 2,47% real, según lo informaron la Superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En la ocasión la Superintendenta Escobar, destacó que “este indicador es un referente objetivo y representativo de lo observado en las Isapres Abiertas, por lo que esperamos que las Isapres lo consideren a la hora de reajustar los precios bases de los planes vigentes”.
“Vimos que el año pasado, tras dar a conocer el IPC de 2,15%, hubo un efecto de contención en las alzas del precio base de los planes, ya que el reajuste promedio que aplicaron las Isapres alcanzó a un 2,4% real. Sin el IPC calculado por la Superintendencia, en el período inmediatamente anterior (julio 2011 – junio 2012) el alza promedio del precio base aplicada por las Isapres fue de un 6% y en el año 2008 de un 8%, ambas variaciones reales”, añadió la Superintendenta Liliana Escobar.
El indicador referencial del costo operacional de las Isapres, más conocido como “IPC de la Salud”, contempló la variación de lo que gastan las Isapres en tres índices entre un periodo y otro: Bonificación (varió 0,5% real), es decir, los valores que paga la Isapre al hospital, clínica, centro asistencial, laboratorio (prestadores) y profesionales de la salud por una determinada atención; la Cantidad de prestaciones bonificadas (varió 0,4%), que muestra la variación per cápita de la cantidad de veces que las personas van al médico, se realizan exámenes o se someten a cirugías y las Licencias Médicas (varió 8,7% real), que muestra la variación de cuánto gastan las Isapres per cápita al pagar las licencias médicas de sus cotizantes, siendo uno de los ítem que más impactó en el resultado.
Los índices de Bonificación y de Cantidad de prestaciones bonificadas, fueron construidos y publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), los cuales se elaboraron sobre la misma canasta de prestaciones de salud que se usó para la confección de los índices entregados inicialmente –dados a conocer por el INE en el mes de enero- que incluyen las atenciones más utilizadas por las personas y que reúnen, aproximadamente, el 90% del gasto total bonificado de las Isapres abiertas.
Para calcular los índices se utilizaron 112 prestaciones ambulatorias y 210 hospitalarias. Dentro de las primeras se pueden mencionar las consultas de especialidades, consulta médica electiva, consultas de neurólogo y neurocirujano; mientras que en las hospitalarias destacan el día cama pieza individual, día cama adulto UTI, derecho a pabellón y día cama pensionado.
Respecto de los resultados esperados tras dar a conocer el IPC de la Salud, el Ministro Mañalich, señaló que “el alza observada de los costos de las Isapres en promedio durante el año recién pasado fue de 2,47% sobre el valor de la UF, por lo que esperamos que este sea un factor que se tome en cuenta a la hora de señalar si un reajuste de precios del plan complementario que tiene que ser informado por la Isapres antes del 31 de marzo de este año se ajusta o no al alza de precios”.

Proceso de Adecuación de los contratos de salud

Antes del 31 de marzo las Isapres tienen que informar a la Superintendencia de Salud cuál será el reajuste de los precios bases de los planes que aplicarán para el nuevo proceso de adecuación que comienza en Julio de este año y hasta junio del 2014.
“En nuestro rol de velar por los derechos de los usuarios y contribuir a hacer más transparente el aumento de costos del mercado de los seguros privados de salud hemos calculado un indicador resumen, más conocido como IPC de la Salud, al igual que el año pasado, con el fin de que, por una parte, las personas sepan cuál fue el alza real de los costos de las Isapres y, por la otra, para que las propias Isapres consideren este indicador al momento de reajustar los precios bases de los planes vigentes, información que las aseguradoras nos deben entregar a fin de mes”, subrayó la Superintendenta Escobar.
Respecto a la tramitación del proyecto de ley que reforma el sistema Isapre, creando un Plan Garantizado de Salud (PGS) y un IPC de la Salud, el Ministro Mañalich destacó que “antes del receso legislativo tuvimos una votación favorable en la comisión de salud del Senado, en que por unanimidad se aprobó la idea de legislar. Nosotros esperamos que en breve -ojalá hoy día mismo- la sala del Senado apruebe la idea de legislar de este proyecto”. Agregó que “nos hemos reunido, hemos trabajado intensamente con los parlamentarios de la comisión de salud y yo estimo que hay un buen ambiente para avanzar en este proyecto de ley”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue