Turismo: LA ARAUCANÍA TENDRÁ SUS IMPERDIBLES EN ESTA SEMANA SANTA


Turismo: LA ARAUCANÍA TENDRÁ SUS IMPERDIBLES EN ESTA SEMANA SANTA

· Para Semana Santa se destaca –principalmente- la primera festividad sobre el fruto de La Araucanía, el piñón, en la comunidad pehuenche Pedro Currilem de Pehuenco, en la comuna de Lonquimay.

Temuco, jueves 21 de marzo de 2013.-
Como una forma de fortalecer y potenciar las diversas actividades turísticas que se desarrollarán el fin de semana largo, correspondiente a Semana Santa, Sernatur realizó un lanzamiento de las principales actividades más importantes e imperdibles para que los turistas visiten y conozcan atractivos locales.

En una actividad desarrollada en el Centro de Negocios de La Araucanía, empresarios e instituciones de Gobierno, destacaron actividades como la Primera Muestra Turística Cultural Mapuche del Piñón, en la comunidad pehuenche Pedro Currilem del sector de Pehuenco, en la comuna de Lonquimay y destacaron el turismo regional el cual es hoy referente nacional.

“Queremos invitar a los turistas a vivir gratas experiencias. En ese sentido queremos reforzar, invitar a todas las personas de nuestro país y de nuestra región a vivir esta fiesta del piñón en la comuna de Lonquimay, porque consideramos que vivir una tradición histórica, milenaria, en Semana Santa, es precisamente conectarse con la espiritualidad y conectarse con nuestra tierra, con nuestra naturaleza”, señaló Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur.

Esta actividad articulada entre Sernatur, Indap, Conadi, Sercotec y el Centro de Negocios, a través del Plan Araucanía 7, más la participación de la municipalidad de Lonquimay, permitió disponer de recursos para la implementación este evento.

Concretamente en la ejecución e implementación de este evento, actor clave fue Indap y su Área de Lonquimay, debido al trabajo directo y articulador entre la comunidad Pedro Currilem y el municipio de Lonquimay, de manera de concretar que este evento se pudiese visualizar, involucrando –y al mismo tiempo- apoyando directamente a los participantes.

A lo anterior, se debe indicar la puesta en escena con promotoras que estarán en el evento, guiando a diferentes participantes. En diseño Indap elaboró más de 10 mil dípticos de alta calidad que fueron dispuestos en distintas oficinas de informaciones turísticas de la región como Temuco, Curacautín y Victoria, más la plaza de peaje del túnel las raíces, en la ruta internacional hacia Argentina.

Por su parte, Conadi aportó con $2.000.000 que fueron transferidos al municipio de Lonquimay; exclusivamente para la implementación y el mejoramiento de la infraestructura de los stands que estarán exhibiendo los productos pehuenches locales en la esta fiesta del piñón.

“Queremos hacer un llamado para que los turistas de distintas regiones de Chile y de nuestra región nos visiten y participen de esta gran feria del piñón y también visiten y recorran estos imperdibles de Semana Santa, en La Araucanía”, destacó Álvarez.

Principales atractivos del evento

Entre los principales atractivos de esta feria está la posibilidad de realizar preparaciones gastronómicas o participar en demostraciones de las elaboraciones. Una de las actividades más entretenidas es salir a “piñonear” junto a guías de la comunidad pehuenche Pedro Currilem, en un paseo a caballo (esta actividad tiene un costo de $12.000 y los cupos son limitados), sin duda una innovadora experiencia turística.

La cultura mapuche no podía estar ausente. Es por ello que la comunidad organizadora ha querido también tener un espacio para los “Epeu Mapuche”; los cuentos de la etnia.

Presentaciones de las candidatas a “Princesas del Piñón” y desfile de modas con auténticas prendas, entre otras actividades, prometen un gran panorama para todas las familias nacionales y extranjeras que lleguen hasta la comunidad Pedro Currilem.

Otras actividades

No obstante, otras zonas turísticas en la región de La Araucanía también tendrán actividades preparadas para los turistas.

En la comuna de Pucón, se desarrollará uno de los ritos de la iglesia católica más importantes: el Vía Crucis, debido a que el turismo religioso se desarrolla tradicionalmente en la ciudad lacustre inserto en la ruta patrimonial Padre Pancho (Francisco Subercaseaux).

En esta oportunidad el tradicional Vía Crucis se llevará a cabo en calle Ansorena junto a la compañía teatro “Cadu”, la cual realizará diferentes escenas relacionadas a las 15 estaciones en el camino de Jesucristo a la cruz. Posteriormente esta agrupación de las artes realizará un extracto de la obra Jesucristo Súper Estrella. Panorama imperdible.

Pero no sólo Lonquimay tendrá su fiesta del Piñón, en Malalcahuello también trabajan para desarrollar este evento en la ex bodega de ferrocarriles de esta localidad perteneciente a la comuna de Curacautín.

La actividad abarcará todo el fin de semana largo de estas festividades religiosas. En el lugar, los turistas que lleguen hasta Malalcahuello podrán degustar la preparación de los piñones, tendrán acceso a productos locales en una feria, acompañados de música tradicional.

Por otra parte, los más de 15 centros termales que existen en la ruta turística Andino-Lacustre, invitan a los turistas a desconectarse y a relajarse. Hay de diferentes estilos y de diferentes precios para distintos bolsillos. La invitación es a conocerlas, ya que la presencia de estos lugares dedicados al bienestar y a la salud abarca a las comunas de Collipulli, Curacautín, Cunco, Pucón y Curarrehue.

Si usted es un sibarita y gusta de la buena mesa la invitación en esta fecha de festividad religiosa es conocer y degustar de la gastronomía típica de la ruta Mar de La Araucanía. Con cocinerías a bajo costo en Nehuentúe, restaurants en Puerto Saavedra y Queule, además de varias picadas donde la comida es buena, abundante y económica.

Por último, para antes o después del almuerzo en la zona costera, el lago Budi es una excelente opción. En el único lago salado de américa, los turistas pueden realizar diferentes actividades como navegar en kayak o realizar una entretenida cabalgata.

Una buena caminata también es posible y como este lago también está presente en la localidad de Puerto Domínguez (Saavedra) y Llaguepulli (Teodoro Schmidt) maravillarse con el avistamiento de aves o tener una experiencia turística con comunidades lafquenches que desarrollan el turismo es un momento fascinante y que tiene que vivirlo. No es lo mismo que alguien se lo cuente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue