FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ SU 83º ANIVERSARIO

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ SU 83º ANIVERSARIO
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
En la ocasión se entregaron las condecoraciones “Diego Aracena Aguilar” y “Centenario de la Aviación Militar y Escuela de Aviación”.
El jueves 21 de marzo se efectuó la conmemoración del 83º aniversario de la Fuerza Aérea de Chile. La actividad se desarrolló en la Base Aérea El Bosque y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea General del Aire Jorge Rojas Ávila. El acto contó con la presencia del el Alto Mando Institucional, Oficiales, Suboficiales y entidades del mundo aeronáutico.

A los sones del Himno Nacional se procedió a izar en el mástil de honor el Pabellón Nacional dando por iniciada la ceremonia. Posteriormente, el General Rojas en su discurso hizo una breve reseña sobre la historia de la Fuerza Aérea, desde sus orígenes hasta nuestros días.

“Quiero dirigirme en forma muy especial, a los hombres y mujeres que conforman nuestra dotación, para reiterarles en este aniversario mi más profundo agradecimiento por su trabajo y compromiso con la Institución. Gracias al esfuerzo de todos ustedes hemos podido concretar las directrices que nos hemos planteado para mantener el alistamiento operacional de acuerdo a nuestra misión y lo que el país espera de nosotros”, agregó.

Además indicó que “nuestro éxito depende también de los desempeños diarios y los valores. Debo decir con mucho orgullo que lo hemos logrado, buscando siempre la excelencia y trabajando bien en lo que nos corresponde, aprendiendo de los errores que podemos tener como seres humanos, persistiendo en el cumplimiento del deber y estando siempre en forma leal con nuestra misión, con nuestra Fuerza Aérea y con nuestros camaradas. Esa es la forma correcta de honrar nuestro compromiso con la Patria”, puntualizó.



En la oportunidad se entregó la condecoración “Diego Aracena Aguilar” a los aviadores que destacaron por sus capacidades en cada una de sus áreas.

También se entregó la condecoración “Centenario de la Aviación Militar y Escuela de Aviación”, en las categorías “Gran Cruz del Centenario” y “Cruz del Centenario”. Esta última fue impuesta al actual Director y a los ex Directores de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

Además se les otorgó este reconocimiento a los Oficiales Generales en servicio activo y a los ex Comandantes en Jefe. La condecoración fue impuesta por el Comandante en Jefe.

En la categoría “Gran Cruz del Centenario” se le impuso la condecoración a los Estandartes de Combate de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas” y de las Unidades Tácticas de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, la Banda de Guerra Instrumental de la Escuela de Aviación inició su presentación a los sones de la marcha “Gloria a los Héroes”, para luego aproximarse desde el sur, una escuadrilla de aviones T-35 Pillán pertenecientes al Instituto Formador, dando el punto de partida a la presentación aérea.

Luego, desfilaron frente a la Tribuna Oficial, el Block de Estandartes de las Unidades Tácticas de la Institución, seguido de la Escuela de Aviación.

Asimismo lo hizo la Banda de la Escuela de Especialidades a los sones de la marcha “Viejos Camaradas”, comenzando su presentación la entidad educativa del futuro Personal del Cuadro Permanente de la FACh.

Una bandada de aviones Super Tucano de dotación del Grupo de Aviación Nº 1 hizo su presentación, seguido por una bandada de aviones F-16 de dotación del Grupo de Aviación Nº 8 de la Vª Brigada Aérea.

Desfiló frente a la Tribuna Oficial, el Destacamento de Unidades, compuesto por Personal de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, de las Altas Reparticiones y de las Guarniciones Aéreas de El Bosque, Cerrillos y Pudahuel. A continuación, una aeronave EB-707 de Alerta Temprana escoltada por dos aviones F-16 sobrevoló la Base.

El Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” se presentó con una Compañía de Misileros Antiaéreos y Comandos de Aviación.

En tanto, en el aire se presentó un avión KC-135 escoltado por dos aeronaves F-16; una bandada de aviones Hércules C-130 y finalmente una Escuadrilla de Helicópteros del Grupo de Aviación Nº 9, compuesta por material aéreo UH-1H y BELL 412, que sellaron la conmemoración de este nuevo aniversario institucional.

Historia

La Fuerza Aérea de Chile nació bajo el Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo el año 1930, teniendo como gran impulsor al Comodoro Arturo Merino Benítez, quien materializó su deseo de contar con una Institución independiente de la Defensa Nacional, unificando de esta forma, los servicios aéreos del Ejército y Marina que existían en la época.

Tras 83 años de historia, Chile cuenta con una Fuerza Aérea preparada y capacitada para llegar a los más extremos lugares geográficos, desde el desierto hasta los hielos eternos de la Antártica, en protección de nuestra soberanía y auxilio de los necesitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue