Una caja de leche, una barra de cereales y una fruta: una colación bastante más nutritiva que un sándwich, una gaseosa o una bolsa de papas fritas, elección habitual entre los escolares a la hora del recreo. Esa es la propuesta que están impulsando el programa Elige Vivir Sano, el Ministerio de Salud y la empresa Subus Chile. Durante tres días, un grupo de monitores se subirá a máquinas del Transantiago para entregar una bolsita con la colación saludable y un volante informativo a los pasajeros escolares. Se trata de una acción simbólica para enseñar a los niños y jóvenes los beneficios de una alimentación equilibrada para mantener una buena salud.



La ventaja de una colación como la que se empezó a entregar esta mañana es que aporta entre 80 y 120 calorías, energía necesaria para complementar la alimentación diaria durante la jornada de clases y ayudar a un mejor desempeño estudiantil.
‘La colación escolar ideal no es un sándwich, sino una combinación de leche o algún derivado, cereales y frutas. Eso es algo aconsejable, debido a su contenido de proteínas, fibra, minerales y vitaminas’, informó el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.
La autoridad sanitaria participó esta mañana en el acto de inicio de esta actividad en un paradero de buses en la Avenida José Miguel Carrera de la comuna de San Miguel, junto a la directora del Programa Pauline Kantor y al gerente general de la empresa de transportes Andrés Ocampo.
‘Elige Vivir Sano es una campaña tremendamente exitosa que pretende fundamentalmente cambiar costumbres, y qué mejor que focalizarnos en aquellos que están formando sus primeros hábitos en cuanto a alimentación’, dijo el subsecretario Díaz.
‘En este inicio de año escolar queremos transmitir la importancia de una buena colación. Los niños son la sociedad del futuro, por lo tanto es muy importante reforzar en ellos la alimentación saludable, para así tener en Chile un mejor pronóstico, con menos sobrepeso y obesidad’, explicó la directora de este programa Pauline Kantor.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2010 un 38% de los jóvenes chilenos tiene sobrepeso u obesidad.
La acción se efectuará en los vehículos de la empresa Subus Chile, que transporta pasajeros entre el sur, el norte y el oriente de Santiago, privilegiando el horario entre las 12:30 y las 16:00 horas, lapso donde hay mayor concentración de pasajeros escolares a bordo. Se espera entregar 10 mil colaciones saludables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue