Valparaíso: Con la entrega de viviendas de emergencia comenzó la etapa de solución habitacional transitoria para algunas de las familias damnificadas del incendio ocurrido el pasado 14 de febrero en Rodelillo y Los Placeres que dejó casi mil afectados y 284 casas destruidas.


Cerca de 40 familias de Rodelillo y Los Placeres recibirán una vivienda de emergencia. Además se habilitó el Polideportivo Tranque Seco como albergue para 18 personas, de esta manera las escuelas que estaban siendo utilizadas como albergue podrán iniciar sin problemas el año escolar
Con la entrega de viviendas de emergencia comenzó la etapa de solución habitacional transitoria para algunas de las familias damnificadas del   incendio ocurrido el pasado 14 de febrero en Rodelillo y Los Placeres que dejó casi mil afectados y 284 casas destruidas.
Esta primera etapa de solución habitacional transitoria fue dada a conocer esta mañana a la altura del paradero 17 de Rodelillo en el terreno de Rosa Rojas, una de las tantas damnificadas que lo perdió todo. Hasta el lugar llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Intendente Raúl Célis, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Loreto Seguel, la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, entre otras autoridades comunales para constatar en terreno la instalación de la nueva vivienda.
A dos semanas de ocurrido el incendio, se estudiaron los terrenos y aquellas áreas de quebradas y zonas con pendientes mayores al 30% quedaron con prohibición para reconstruir por el peligro que significan para las familias. Por lo tanto, sólo recibirán una vivienda de emergencia aquellas familias que estén ubicadas en terrenos seguros, es decir alrededor de 40.
Al respecto, la directora regional de Serviu expresó que “ya comenzó la construcción de las soluciones transitorias con la entrega de las viviendas de emergencia, pero cerciorándonos de que estén en zonas seguras. No vamos a construir en zonas de riesgo porque el objetivo es darles una construcción mejor y segura a las familias damnificadas. Además la próxima semana va a comenzar a funcionar el Serviu Móvil, en donde funcionarios especializados recorrerán los sectores siniestrados para explicarle a cada uno de los damnificados la operatividad del subsidio de arriendo, la reconstrucción definitiva y también conociendo el caso a caso”.
A lo anterior se suma la habilitación del Polideportivo Tranque Seco de Rodelillo, que durante las últimas semanas funcionó como centro de acopio, ahora lo hará como albergue para 18 personas damnificadas. Por lo tanto, las escuelas Joaquín Edwards Bello de Rodelillo y República del Uruguay en Los Placeres que por 14 días albergaron a algunos de los afectados, van a poder iniciar su año escolar como corresponde.
Así lo ratificó el alcalde Jorge Castro quien señaló que “estas dos escuelas a pocas horas de ocurrido el siniestro fueron destinadas como albergue en ambos sectores, sin embargo ahora deben retomar sus funciones como establecimiento educacional. Es por eso que estamos trabajando en el orden y limpieza de estas escuelas para que el martes puedan iniciar su año escolar como corresponde. Por lo tanto, las personas que aún quedaban en los albergues fueron reinstaladas en el Polideportivo Tranque Seco donde recibirán todo tipo de atención hasta que el jueves fecha que estimamos puedan recibir una solución definitiva dependiendo de cada caso. Con esto damos paso a un proceso importante y personalizado porque algunos tendrán viviendas de emergencia, otros subsidios de arriendo, pero debemos seguir trabajando en las soluciones definitivas”.
Por su parte, el intendente Raúl Célis indicó que “poco a poco los sectores siniestrados comienzan a volver a la normalidad, y hoy sólo contamos con un albergue y además estamos concretando dos soluciones inmediatas son la entrega de viviendas de emergencia y dos pagos de subsidio de arriendo. Dentro de esta semana se entregarán 19 viviendas de emergencia de un total de 30 a 40 de este tipo, pero todas serán instaladas en zonas seguras porque no queremos que incendios como éste se repitan y por lo mismo estamos siendo muy rigurosos. Esta semana además entregaremos los subsidios de arrendamiento por el cual la mayor cantidad de los damnificados postularon”.
En tanto, la Subsecretaria de Desarrollo Social, precisó que “hemos seguido en terreno y no vamos a dejar a ninguna familia sola. Por eso no sólo hemos partido con el proceso de reconstrucción sino que también en lo social hemos continuado apoyando a aquellas familias que no tenían una red de apoyo y en coordinación con la Onemi y el Municipio hemos trabajado fuertemente en su reubicación. Hemos enfrentado la emergencia social y estamos comenzando el proceso de reconstrucción con todos, porque queremos que ni estas familias ni generaciones futuras pasen por una tragedia de estas proporciones”.
Contenta con la instalación de la vivienda de emergencia, Rosa Rojas, comentó que “estoy muy agradecida porque al fin vamos a dormir bajo techo, pues desde el incendio que estoy en mi terreno. Estoy muy contenta también con la ayuda porque de todos lados nos han entregado donaciones. Ahora sólo me queda esperar la vivienda definitiva”.
Domingo 03 de marzo de 2013

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue