Valparaíso: Palacio Baburizza reabrirá sus puertas al público en el mes de abril.


Valparaíso: Palacio Baburizza reabrirá sus puertas al público en el mes de abril

Así lo determinó la directiva de la Corporación Municipal de Bellas Artes de Valparaíso en su primera sesión, en la cual además se coordinó el plan administrativo y de gestión del Museo
Con la exhibición de alrededor de 200 obras de arte en pintura y escultura, el recién remozado Palacio Baburizza reabrirá sus puertas a todo público en el mes de abril con el acento puesto en lo educativo.
Así lo determinó en su primera sesión el directorio de la Corporación Municipal de Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza) encabezado por su presidente el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y conformado por personalidades del mundo cultural, artístico, arquitectónico, educativo, empresarial y de comercio de la ciudad como Beltrán Urenda, Rodolfo Codina, Jorge Martínez, Claudio Elórtegui, Chantal Signorio, Claudio Osorio y Macarena Carroza.
En esta primera reunión de coordinación se contó con la presencia de abogados y directores municipales de Cultura, Secpla y Bienes Municipales, quienes expusieron respecto a la historia del Palacio, su estado actual, las obras en desarrollo, y además propusieron un plan de gestión y administración que finalmente debe ser discutido y acordado por el directorio de la Corporación.
Haciendo hincapié en la importancia del funcionamiento del Palacio para Valparaíso, el jefe comunal señaló que “esta primera sesión nos va a permitir abrir las puertas del Museo el fin de Semana Santa y comenzar a operar bajo la fórmula del convenio establecido por el municipio y previamente zanjado por el Concejo Municipal con una subvención que permite iniciar las actividades en el Baburizza. De esta manera queremos que en el futuro pueda autogestionarse y también financiarse pues no queremos ser testigos nuevamente de su cierre o de su deterioro, por lo mismo la colección y el Palacio necesitan mantención”.
Además el alcalde Castro agradeció el aporte y compromiso de los miembros de la Corporación Municipal de Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza). “Ha sido una reunión muy provechosa y destaco a todos aquellos que forman parte del directorio ya que con compromiso y entusiasmo están trabajando en este gran atractivo turístico que tiene la ciudad como lo es el Baburizza”, agregó.
Cabe señalar que el Museo Baburizza cerró sus puertas durante el mes de marzo para reajustar su funcionamiento y realizar obras menores en sus instalaciones, ello producto de la masiva afluencia de público durante la temporada estival. Sin embargo comenzará a funcionar en abril, como lo determinó la Corporación del Museo, con todos sus espacios disponibles y con alrededor de 200 obras de artes.
De acuerdo a lo explicado por el curador del Palacio Baburizza, Carlos Lastarria, se va a exhibir toda la Colección Europea que donó Pascual Baburizza, la de Paisajes Chilenos y de manera especial la de Temas de Valparaíso que es la antigua colección del primer Museo que funcionó hasta el año 1906. En la extensión se ofrecerá un panorama muy atractivo que son los temas del mar llamados “Marina” y las esculturas contemporáneas, que son obras escultóricas premiadas en los salones regionales y en la Final Internacional de Arte de Valparaíso.
Todo lo anterior, asegura Lastarria, en un recorrido coherente, ordenado por tema, por época, por estilo, por tendencia artística y por expresiones, de modo que la visión del visitante sea lo más completa posible, es decir “que reciban una verdadera clase de historia del arte dentro del Museo”, enfatizó el curador del Palacio.
De acuerdo a los precios de entrada, el director de cultura de la Municipalidad, Jacobo Ahumada, precisó que “la Corporación se está haciendo cargo de manera gradual del funcionamiento del Museo y se determinó que éste debe tener un financiamiento. Para ello se deben aprovechar los espacios disponibles que tiene el Palacio en un restaurant, una cafetería y una tienda boutique, los cuales no afectan el desarrollo cultural del Museo como tal, sino que contribuyen a su funcionamiento y mantención. Además de la entrada, que tendrá un valor inicial para público general de $1000 y $300 para estudiantes, ya que el ingreso para los alumnos de establecimientos municipalizados (con profesor) será gratis, al igual que para niños menores de 12 años acompañados por algún adulto.
Martes 19 de marzo de 2013
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.