Valparaíso:Obras de reconstrucción del IPA avanzan a paso firme. Histórico centro porteño azotado por un incendio hace un año, volverá a funcionar durante el mes de marzo y se perfila como el nuevo centro de encuentros y eventos culturales de la ciudad puerto.


Valparaíso:Obras de reconstrucción del IPA avanzan a paso firme.  Histórico centro porteño azotado por un  incendio hace un año, volverá a funcionar durante el mes de marzo y se perfila como el nuevo centro de encuentros y eventos culturales de la ciudad puerto.

A sus 77 años de vida, el IPA Valparaíso reabrirá prontamente sus puertas con remozadas instalaciones, tras el incendio que destruyó por completo su legado cultural y patrimonial el pasado 26 de enero del 2012.

Con una vanguardista arquitectura, amplios espacios, nuevas instalaciones, se posicionará como un atractivo centro de eventos culturales, artísticos y de esparcimiento para toda la comunidad porteña, particularmente para los adultos mayores.

Y es que los trabajos ya presentan un 90% de avance, situación que mantiene contentos y ansiosos a sus socios, quienes han sido testigos de la historia de este histórico inmueble.

El director del IPA, Ewi Cabrera, quien lleva 25 años como director recuerda con emoción los inicios de este tradicional centro de encuentro porteño que partió como un especie de caja de previsión, un espacio de asesoría para los ex empleados bancarios, cambiando con el pasar del tiempo a un lado más cultural y artístico hasta el día de hoy.

Mientras recorre las inmediaciones, con emoción rememora que entre estas salas pasaron grandes figuras de la literatura chilena como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende y Augusto d'Halmar, entre otros.

Aunque el incendio del año pasado destruyó sus inmediaciones, sus socios nunca perdieron las esperanzas de levantar este recinto.
“Desgraciadamente el año pasado nos quemamos. Felizmente y gracias a Dios, teníamos seguros comprometidos, los que nos han permitido recuperar este lugar, con mucho esfuerzo también, porque increíblemente es carísimo todo lo que se ha hecho. Vamos a entregar a la comunidad de Valparaíso un IPA renovado y joven. Pretendemos que una vez que esto este operativo, tengamos grandes eventos para que vuelva a ser lo que siempre ha sido”.

El alcalde porteño, Jorge Castro, quien también es socio de IPA, realizó una visita a los trabajos que se están ejecutando en el lugar de manera de ver cómo han ido avanzando las obras y ser testigo de una gran transformación.

“Hemos visto la luz, sus nuevos espacios y la verdad es que se encamina muy bien y nos permite vislumbrar que se acerca el día en que podamos utilizar estas instalaciones y poder decir que se ha recuperado un histórico espacio para la comunidad a un muy buen nivel”.

El nuevo edificio que albergará al IPA contempló una inversión superior a los $250 millones de pesos, contará con salas de exposiciones, talleres de música y yoga; además de un moderno teatro y un renovado casino en el segundo piso.

A ello se suma un ascensor que conectará los tres niveles, permitiendo así facilitar el desplazamiento, particularmente, de los adultos mayores que asistan a este histórico recinto que forma parte del legado patrimonial de Valparaíso.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue