Vecinos de Iquique Fomentan Áreas Verdes con Uso Sustentable de Agua. Para reverdecer su barrio, la comunidad tecnificó un sistema de riego por aspersión y uno de riego por goteo, lo que ha posibilitado usar eficientemente el agua, permitiendo un ahorro entre 40 y 60% en el riego de los árboles

Vecinos de Iquique Fomentan Áreas Verdes con Uso Sustentable de Agua.

 Con gran participación e ingenio de la comunidad, la Junta de Vecinos Rey del Mar de Iquique, ha logrado la recuperación de sitios eriazos, el establecimiento de áreas verdes en su barrio y el ahorro del recurso hídrico.
Los vecinos desarrollaron un proyecto de uso sustentable de agua para regar los árboles y áreas verdes, mejorando así el entorno y su calidad de vida. La iniciativa está inserta en el convenio de CONAF y Collahuasi “Mejoramiento ambiental de Iquique y Alto Hospicio”.

Para conocer el trabajo desarrollado y el avance logrado, visitaron el sector el Director de CONAF Región de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, acompañado  del gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, actividad inserta en la celebración del “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, recordado cada 5 de marzo.

El proyecto de los vecinos, que también tiene el apoyo de la meta presidencial del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, ha posibilitado el mejoramiento de la calidad de vida de 700 habitantes, quienes en los últimos dos años han establecido 800 árboles, posibilitando la creación de nuevas áreas verdes en su entorno.
Para reverdecer su barrio, la comunidad tecnificó un sistema de riego por aspersión y uno de riego por goteo, lo que ha posibilitado usar eficientemente el agua, permitiendo un ahorro entre 40 y 60% en el riego de los árboles, evitando la degradación del recurso, todo en beneficio de la recuperación de espacios para la comunidad.
 
Cyndy Santander, vecina del sector, manifestó que, “esto ayuda a embellecer el lugar y a tener un entorno más colorido y alegre. Además, esto lo hacemos por nuestros niños, para que tengan un lugar más limpio y más verde”.

En el marco de las celebraciones de la eficiencia energética, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que, “siempre podemos encontrar soluciones ingeniosas y prácticas para el ahorro, en este caso, del agua. Y precisamente la eficiencia energética se vincula con este proyecto, ya que estamos reduciendo la presión sobre los recursos naturales, sumado a los beneficios de la meta presidencial, estamos fomentando barrios más sustentables”.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, dijo que el proyecto que desarrollan junto a CONAF busca la participación ciudadana, el  generar conciencia respecto al cuidado del entorno y de educar a las nuevas generaciones, objetivos que se ven logrados en la Junta de Vecinos Rey del Mar.
Finalmente, cabe destacar que la eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue