Vecinos de San Pablo en Santiago preocupados por posible expropiación






Enorme proyecto para ensanchar calle San Pablo tiene saltones a los vecinos
Plan del Serviu comienza en Quinta Normal y termina en Vespucio
H ace seis semanas el municipio de Pudahuel recibió un documento del Serviu que busca concretar una idea que ronda en el sector desde hace años. Un proyecto vial que modificará la avenida más importante de la comuna. En realidad, de tres, porque los cambios que se contemplan en la avenida San Pablo también abarcan Quinta Normal y Lo Prado.
El proyecto del Serviu se llama “Habilitación corredor de transporte público San Pablo, tramos 1 y 2”, y considera un ensanche de la calle para hacer un corredor por el que pase de preferencia la locomoción colectiva. Tendría 35 metros de ancho (hoy tiene 14), en los que también se instalarían ciclovías y áreas verdes. Así se pasaría de las cuatro pistas actuales a seis, con nuevas iluminaciones y paisajismo.
En el trazado hecho por el Serviu, los cambios comenzarán en calle Antonio Ebner y concluirán en Vespucio, en Pudahuel, en un trayecto de 7,8 kilómetros.
Martín Vial, jefe de gabinete de Serviu Metropolitano, comenta que la obra “aún se encuentra en desarrollo” y destaca los beneficios sociales: “Todos nuestros proyectos se realizan previo análisis de costo/beneficio de la comunidad. En el cálculo de beneficio no se incluye proyectos de inmobiliarias, eso es una mera especulación. La decisión del trazado final de la vía de cualquier proyecto de este tipo se basa en la alternativa que ofrece mayores beneficios sociales; se trata de un cálculo objetivo”.
Pero los vecinos están angustiados. Hace muchos años que sabían que en algún momento la avenida de ensancharía. Y algunos se cuidaron de no construir muy cerca de la calzada. Otros no tuvieron esa precaución, pero ahora todos corren el riesgo de ser expropiados.
El cuarenta por ciento del tramo obliga a expropiar, de acuerdo al proyecto, afectando a viviendas particulares, comercio, colegios, recintos religiosos, de salud y esparcimiento. Sólo en Pudahuel afectaría a unos 175 predios.
Claudia Sabal, alcaldesa (S) de Pudahuel, comenta que tuvieron seis días para contestar después de recibir el documento, pero alcanzaron a consultar a distintas organizaciones sociales de la comuna.
Las principales observaciones hechas a la idea urbanística es que “lo que hace es reducir los espacios públicos aptos para ser usados por la comunidad. Tiene problemas de áreas verdes, en el ancho de las veredas y no permite instalar un proyecto que teníamos pensado, que es un tren ligero que una San Pablo con Vespucio y, eventualmente, transportara hasta el aeropuerto”.
Más en detalle, las críticas de las autoridades locales apuntan, por ejemplo, a que las ciclovías deben tener entre 1,20 a dos metros de ancho y “aquí se habla de 80 centímetros. Y las veredas, que hoy no bajan de 6 metros, están pensadas en dos. Disminuye la distancia que habrá entre las casas y las vías destinadas al transporte. Es, en definitiva, un proyecto que deteriora la calidad de vida de la gente que vive ahí”, dice la alcaldesa.
También molesta que con las obras se corten unos 600 árboles. “No sabemos si se repondrán”, agrega Sabal.





"¿Qué saco con ser dueño si me van a echar igual?"
Héctor Guajardo tiene su negocio en la línea expropiación en San Pablo
H éctor Guajardo sacó la cuenta varias veces y algo no le calzaba. Pero al final, se convenció: si el ancho de la avenida San Pablo se extiende a 35 metros, su carnicería ubicada en el número 8933 de la avenida, debería ser expropiada. “Este negocio tiene más de ochenta años. Era de mi abuelo, luego de mi padre hasta que yo lo heredé. Con lo poco que vendo, le doy de comer a mi familia. ¿Qué saco con ser dueño de una propiedad si me van a echar igual?”, dice el hombre de 64 años. Tan ofuscado anda que incluso pintó un “No a la expropiación”, en la fachada de su negocio.
A pasos de la octogenaria carnicería, siempre en calle San Pablo, está el Club de Rehabilitados Alcohólicos Esperanza y Progreso de Pudahuel. Ahí adentro, sentado en una mesita, con un vaso de jugo en la mano, Miguel Vásquez cuenta que si se lleva a cabo el temido embargo, la sede del club quedará reducida a la nada misma. “Nos quedarían como dos metros de terreno. Es ridículo y tendríamos que irnos”, asegura. Por eso, explica que le preocupa el futuro de las 15 personas que actualmente están en proceso de rehabilitación en ese lugar. “Acá están bien atendidos y en otros lugares no tendrían la atención urgente que acá les damos”, asegura.
Un poco más al oriente, casi alcanzando el número 8820 de la avenida, Nelda Pinto, comparte la preocupación de sus vecinos ante la posible expropiación de terrenos ya que un altar de la Virgen del Carmen también podría eliminarse del sector. Y ella es devota. “Vengo todas las semanas a dejarle una flor y prenderle velitas. ¿Qué es lo mejor? Que la reubiquen en otro sector, pero no la pueden sacar si lleva más de veinte años por acá”, recalca. Para Jorge Barrientos, de la Junta de Vecinos número 10 de Pudahuel, la reivindicación vecinal “no es poesía ni nostalgia. En vez de destruir hay que revalorar este espacio”.



6 claves para saber qué hacer ante una expropiación
En general hay poco margen de acción pero siempre se puede recurrir a un tribunal
Todo el proceso está normado en la Ley Orgánica de Procedimientos de Expropiaciones, número 2186.
-¿Me puedo negar a que me expropien?
-Tiene derecho a pedir que la autoridad justifique la expropiación, dice el abogado Ramiro Hidalgo, porque la ley establece que sólo se realiza por “razones de utilidad y necesidad pública, y siempre tiene derecho a una indemnización. Podría oponerse con un recurso de protección si considera que el proyecto atenta contra el medioambiente, pero si la justificación está definida, no se puede rechazar”, agrega.
-¿Quién decide cuánto debe pagarse por la propiedad a expropiar?
-Es una terna compuesta por expertos externos del organismo ejecutor del proyecto, que tiene un plazo de 30 días para fijar el monto provisorio de la expropiación.
-¿Se considera el valor comercial de la propiedad?
-Es una negociación, pero “en general, toman los parámetros de valor comercial y normalmente van por el menor valor, entre la tasación fiscal y el comercial”, explica Hidalgo.
-¿Si expropian una parte de mi propiedad, me dan algo extra por el daño causado?
-“Los perjuicios casi no los consideran. Se paga lo que vale el suelo, porque no importa si la casa está hecha de mármol si eso se va a demoler. Si quiere reclamar, debe ir a un juicio civil por sentirse perjudicado”.
-¿Se toma en cuenta el valor sentimental o patrimonial de mi casa?
-Para nada.
-¿Cuáles son los plazos para llegar a acuerdo con las platas?
-Desde la publicación en el Diario Oficial, hasta 30 días después de que la autoridad a cargo del proyecto tome posesión material del terreno, se puede llegar a acuerdo sobre el monto y la forma de pago.La entrega del dinero puede tomar hsta 60 días hábiles.


"Siempre fue un sector popular"
Una calle con historia
Cuenta el historiador Gonzalo Peralta, que la avenida San Pablo siempre ha sido una zona ligada a trabajadores. “No es una calle que haya tenido alguna vez un pasado esplendoroso. Eso explica, en parte, que en la avenida no se encuentren grandes edificaciones que tengan algún valor patrimonial o arquitectónico”, dice el investigador. De todas maneras, Peralta destaca que la avenida “sí tiene un valor histórico por ser una zona donde nacieron muchos movimientos obreros y sociales durante el siglo XX. Hubo migraciones de campesinos y obreros del campo que se instalaron en este lugar y que marcaron fuertemente el carácter popular del sector”, explica.
Al mismo tiempo, en lo que fuera la antigua comuna de Barrancas (actual Pudahuel), se instaló una zona comercial por ser la puerta de entrada a Santiago desde el oriente. “San Pablo era el antiguo camino a Valparaíso, mucho antes que existiera la Ruta 68”, agrega.



fuente. Diario Las Últimas Noticias , sábado 23 de febrero de 2013 pp 12 y 14 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.