Adulto Mayor: La Cámara de Diputados acordó solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud que optimicen los esfuerzos puestos en materia de prevención de eventos como caídas frecuentes y fracturas, de manera de contribuir a la participación social de las personas con discapacidad o de tercera edad, alejándolos de la situación de pacientes postrados.


             Sala pide fortalecer sistema de entrega de ayudas técnicas del Senadis

Publicado el 12 de abril del 2013
La Cámara de Diputados  acordó solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud que optimicen los esfuerzos puestos en materia de prevención de eventos como caídas frecuentes y fracturas, de manera de contribuir a la participación social de las personas con discapacidad o de tercera edad, alejándolos de la situación de pacientes postrados.
En los antecedentes se explica que una ayuda técnica es cualquier producto fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones en las personas con discapacidad.

Los adultos mayores pueden acceder a ellas a través de la indicación de un profesional calificado. Con esta prescripción, las personas deben postular al Servicio Nacional de la Discapacidad a través de instituciones intermediarias que tienen convenio marco con la institución (municipios, hospitales, servicios de salud, organizaciones de y para personas con discapacidad, etc.) de acuerdo al procedimiento establecido en el Manual de Procedimientos de Ayudas Técnicas del Senadis.

Sin embargo, no existe una clasificación especial para el segmento de los adultos mayores, donde frente a una indicación inadecuada del profesional de la salud, la persona puede propender a las fracturas; y además se puede entregar una ayuda técnica que ofrece un menor nivel de participación social.

Uno de cada tres adultos mayores sufre una o más caídas al año. Una encuesta en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (2001), arrojó una prevalencia de un 35,3% anual de caídas en adultos mayores, causando invalidez.

La mala indicación de una ayuda técnica se debe muchas veces a la inadecuada valoración de los sistemas corporales de la persona con discapacidad, así como del ambiente físico donde va a desarrollar la función, principalmente la locomoción.

Sin embargo, en el Manual Técnico de Procedimientos de Ayudas Técnicas del Senadis no existe una escala de criterio objetiva del tipo de indicación que requiere la persona en base a sus capacidades físicas, cognitivas y ambientales.

“Considerando que es imprescindible que una persona a la cual se le otorga una ayuda técnica, deba presentar como requisito tanto una suficiente aptitud musculoesquelética como cognitiva, es decir, una suficiente fuerza y flexibilidad muscular necesaria para utilizar la ayuda técnica y a la vez comprender la indicación de la utilización y la práctica con dicha herramienta” es que se cree necesaria la valoración de estos aspectos, previa a la indicación.

El proyecto de acuerdo N° 728 fue aprobado por 49 votos. Sus autores son los diputados UDI Joel Rosales, David Sandoval, Manuel Rojas, Mónica Zalaquett, Cristian Letelier, Javier Hernández, Nino Baltolu y Gastón Von Mühlenbrock; los RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez y el independiente Pedro Velásquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.