Autoridades dan inicio a temporada 2013 del programa Siembra de Nubes. El objetivo es aumentar la cantidad de precipitaciones en un 15 por cento aproximadamente en las cuencas más importantes de la región de Valparaíso


Autoridades dan inicio a temporada 2013 del programa Siembra de Nubes. El objetivo es aumentar la cantidad de precipitaciones en un 15 por cento  aproximadamente en las cuencas más importantes de la región de Valparaíso



Autoridades dan inicio a temporada 2013 del programa Siembra de Nubes
Se trata de una red de 27 equipos generadores terrestres que contempla el programa “Estimulación de Precipitaciones” y que están ubicados en las provincias más afectadas por el déficit hídrico.
El objetivo es aumentar la cantidad de precipitaciones en un 15% aproximadamente en las cuencas más importantes de la región de Valparaíso

Con cerca del 100% en la instalación y habilitación de la red de equipos generadores terrestres de yoduro de plata que buscan aumentar la cantidad de agua caída en temporada invernal, el Ministerio de Agricultura, dio inicio a la temporada 2013 que contempla el programa “Estimulación de Precipitaciones”, en la región de Valparaíso. La actividad se realizó en el marco de la inauguración de uno de los últimos equipos en el Valle de Aconcagua y contó con la presencia de autoridades regionales y locales, además de agricultores beneficiados con esta iniciativa de Gobierno.
En la oportunidad, el Intendente Raúl Celis, dijo que “hace cuatro años la Región de Valparaíso viene siendo afectada por una fuerte sequía que ha obligado al Gobierno a tomar medidas para mitigar la escasez hídrica que ataca no sólo a los sectores productivos agrícolas, sino también a la población de algunas comunas del interior que han visto disminuida su disponibilidad de agua para el consumo doméstico”.
El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, sostuvo que “la idea de implementar estos 27 equipos dentro de la región, es poder paliar en parte el déficit hídrico existente, aprovechando la época invernal, de tal forma de obtener más agua de la que recibiríamos en condiciones normales. Como ministerio estamos muy contentos de cumplir con la instalación de la totalidad de los equipos en los tiempos presupuestados”.
El Director del INIA La Cruz, Fernando Rodríguez, explicó en terreno el funcionamiento de estos equipos. “La tecnología que se comenzó a implementar durante el 2012 consiste en inyectar yoduro de plata a las nubes en condiciones de precipitar  y lograr una mayor condensación y se produzca un mayor volumen de precipitaciones”.
En tanto, Manuel Jara, Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destacó “el esfuerzo desarrollado en conjunto con el sector privado para llevar adelante este programa, que busca mitigar los efectos de la sequía en una zona eminentemente agrícola. La preocupación de nosotros es buscar soluciones innovadoras que nos permitan contar con más disponibilidad del recurso”.
En cuanto al beneficio directo para los pequeños agricultores que están siendo afectados por el déficit hídrico en la zona, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que esta medida que nació de nuestro ministerio es sin duda un gran apoyo y se suma a una serie de otras acciones que el INDAP, está llevando a cabo en la zona y que están directamente relacionadas con el mejoramiento del recurso hídrico”.
Esta iniciativa contempla un total de 27 unidades operativas en toda la Región de Valparaíso, distribuidos en las provincias de Los Andes (10), Petorca (12),  San Antonio y Valparaíso (5).
Esta iniciativa forma parte de una de las acciones de mitigación del problema de la sequía y es impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de la Seremía de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias- INIA La Cruz y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Este programa es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, a través del Gobierno Regional, en conjunto con el sector privado compuesto por las asociaciones de agricultores, empresarios agrícolas, cooperativas, mineras, sanitarias y otras empresas, además de los municipios involucrados.
En esta actividad, estuvo presente el Intendente Regional, Raúl Celis; el Seremi de Agricultura, Francesco Venecian; director del INIA La Cruz, Fernando Rodríguez; director INDAP, Alejandro Peirano; Manuel Jara, asesor jefe de la CNR; Claudio Zurita, alcalde de Santa María, personal de la empresa Hidromet y agricultores de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.