Chile y Suiza Firman Convenios de Cooperación para Disminuir los Efectos del Cambio Climático

Con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter, de visita en Chile los días 1, 2 y 3 de abril, se realizó el lanzamiento oficial de la Medida Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA por su sigla en inglés) del Sector Forestal de Chile, que será implementado por CONAF, con el apoyo de las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Suiza (COSUDE). Autoridades de Suiza y Chile firmaron Convenios de Cooperación entre las Agencias de Cooperación y Desarrollo y la CONAF, con la presencia de los máximos representantes de los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente como testigos.

El proyecto busca aportar al compromiso nacional adquirido voluntariamente ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), con la meta de reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero proyectadas al año 2020, considerando como base el 2007, junto con contribuir al desarrollo del sector forestal mediante la compatibilización de los actuales instrumentos de fomento del rubro y los mercados de carbono internacionales. La iniciativa también beneficiará el debate internacional sobre cooperación sur-sur en la región y específicamente del Programa Bosques Andinos y Cambio Climático que lidera COSUDE.

La NAMA Forestal fue presentada en una ceremonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia en la que también las autoridades de AGCI, CONAF y COSUDE firmaron un Convenio de Cooperación para la implementación del proyecto. Adicionalmente, las autoridades de AGCI y COSUDE suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Triangular, para promover otras iniciativas en la región de América Latina y El Caribe.

La NAMA Forestal se inserta en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de nuestro país, la que se hace operativa mediante la denominada Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh), desarrollada por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, en coordinación con diversas entidades públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional. Este trabajo también contempla el desarrollo de estudios con especies forestales para conocer su capacidad de almacenamiento de carbono. Así, la NAMA Forestal queda abierta a recibir aporte de fondos de otros países o agencias de cooperación interesados en colaborar en acciones de mitigación de gases efecto invernadero y captura de carbono, para enfrentar el cambio climático.

En la ceremonia, Didier Burkhalter, Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, destacó la trascendencia de este proyecto: “La desforestación y degradación de los bosques son responsables de un quinto de las emisiones de CO2. Más de 1,6 millones de personas dependen de los bosques para mantener sus vidas. Chile es un ejemplo de gestión forestal y de disminución de la vulnerabilidad de los bosques. Por eso Suiza apoya las medidas de atenuación concretas en este sentido. Es también una oportunidad de aprendizaje para otros países en la región”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, señaló: “Vemos este NAMA como un gran aporte al desarrollo sustentable y de contribución al sector forestal de Chile. También refleja el interés compartido por el medio ambiente y el desarrollo sustentable. En este sentido, observamos que la cooperación internacional genera desarrollo y es vehículo para la integración de todos los países”.

Asimismo, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró el reconocimiento internacional al esfuerzo de Chile en esta materia: “Hoy concretamos un gran hito para el sector forestal chileno. Se trata de un reconocimiento a la gran labor que realiza este sector en la mitigación del cambio climático mediante la captura y almacenamiento de los gases efecto invernadero. Podemos exhibir esta NAMA como un hecho concreto para cumplir con el compromiso voluntario que adquirimos, orientado a disminuir la emisión de los gases efecto invernadero en 20% al año 2020”, afirmó.

En la ocasión, la autoridad del Agro anunció, además, la reciente aprobación de un proyecto liderado por CONAF, asociado al Fondo Cooperativo del Carbono Forestal, que contempla una donación de 3,8 millones de dólares, lo que se adiciona al aporte del Gobierno suizo a través de la NAMA, constituyéndose como pilares fundamentales de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también respecto de la validación internacional que requieren iniciativas de esta naturaleza.

En tanto que la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, valoró el trabajo entre ambos país, señalando que “éste es el resultado de un arduo trabajo de cooperación entre los gobiernos de Suiza y Chile por dos años, tanto en lo político como en lo técnico. Es un proyecto destacable de cooperación de beneficio ambiental y social, y consideramos que el crecimiento económico y del desarrollo se complementan y eso se traduce en acciones concretas tendientes a reducir los gases con efecto invernadero, siendo Chile el primer país en implementar una NAMA Forestal ante la ONU. Además de este trabajo, estamos iniciando un proceso inclusivo que incorpora al sector privado, ONG y academia, creando un nuevo paradigma de participación amplia en la mitigación de gases de efecto invernadero”.

La NAMA forestal también considera el mejoramiento de los problemas de tenencia de tierra, principalmente de pequeños y medianos propietarios, y la implementación de mejores técnicas de manejo forestal, que permitan optimizar y aumentar la capacidad de captura de carbono.

El costo estimado para desarrollar esta línea de trabajo, por parte de CONAF, es de 22 millones 800 mil dólares, el que será financiado mediante aportes nominales de los gobiernos de Chile y de Suiza, y mientras se está postulando al Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF), administrado por el Banco Mundial.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.