Chilena no vidente presidirá Comité de la ONU sobre Discapacidad





Al inaugurarse su 9° Período de Sesiones, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, eligió como su Presidenta a la chilena no vidente Soledad Cisternas, quien es abogada y cientista política y hasta ahora ocupaba el cargo de Vicepresidenta de dicha instancia.

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad está integrado por 18 expertos de distintas regiones del mundo. Tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad.

Esta elección constituye un reconocimiento más a las capacidades de la representante chilena, quien ha realizado sustantivos aportes al tema desde el inicio de las labores del Comité en 2009.

Para Chile esta elección tiene un especial significado, porque en 2001 nuestro país junto a México, planteó en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia  y las Formas Conexas de Intolerancia de Durban, la idea de elaborar un instrumento sobre los derechos de las personas con discapacidad. Hoy, Naciones Unidas cuenta con una Convención y con su correspondiente Comité de Supervisión.

Ésta es una materia que forma parte de las prioridades de nuestra política de Derechos Humanos y del compromiso del Gobierno y de la sociedad chilena de promover la inclusividad e igualdad de derechos y oportunidades, institucionalmente dirigido por el Servicio Nacional de Discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.