CONAF y la Universidad Mayor Trabajan en la Restauración del Bosque Mediterráneo Chileno

Como parte de su Estrategia de Bosques y Cambio Climático, la CONAF está implementando la Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal en Chile (PBCCh), la que busca institucionalizar una serie de procesos técnico-administrativos de las actividades de captura de carbono de los bosques en la entidad responsable del recurso forestal en el país.

En este contexto, la Corporación está en un proceso de definir Tipologías, las que se definen como aquellos proyectos genéricos o marco, asociados a un tipo de recurso específico en el cual, independiente de la propiedad de la tierra, es posible aplicar esquemas silvícolas y de financiamiento común tendiente a compatibilizar objetivos de producción de bienes y servicios tradicionales con la captura de carbono para su comercialización posterior. Con estos proyectos, se busca reducir los costos, tiempos y especificaciones técnicas de la comercialización de bonos de carbono para los propietarios de los diferentes recursos forestales del país, que deseen ingresar al mercado voluntario, teniendo en cuenta las exigencias del Estándar Verificado de Carbono (Verified Carbon Standard, VCS), organismos con el que CONAF mantiene un convenio de colaboración desde noviembre del 2012.

CONAF ha planteado inicialmente 12 tipologías de proyectos, entre las cuales se encuentra la de Restauración de Bosques Mediterráneos. En asociación con diferentes entidades académicas, se pretende iniciar un proceso de elaboración de insumos técnicos y metodológicos que permitan avanzar en la evaluación técnica y económica de cada una de las tipologías planteadas.

En este marco, la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad  Mayor, a través de su Centro de investigación y desarrollo OTERRA, han elaborado una propuesta técnica para implementar un proyecto que explore la factibilidad del desarrollo de proyectos de captura de carbono por medio de la restauración de Bosques Mediterráneos, los que se constituyen como uno de los ecosistemas forestales del país con mayor índice de degradación actual y proyectada.

Esto implica la realización de diversos análisis como, la identificación de  áreas con potencial para ser sumideros de carbono a través de acciones de restauración, el análisis socioeconómico de las actividades productivas asociadas directa e indirectamente a estos ecosistemas, la estimación de trayectorias de degradación/restauración, el análisis de adicionalidad, entre otros, lo que se efectuará de forma acorde a la legislación forestal-ambiental vigente y buscando el cumplir las reglas y procedimientos de VCS.

Finalmente, se espera terminar con una propuesta de proyecto piloto para esta Tipología, que pueda ser implementada como modelo para futuros interesados en estas iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.